Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,102,761

HUNAB KU O TOLOQUE NAHUAQUE 4

Hits:1730

HUNAB KU O TOLOQUE NAHUAQUE 4
Nuestros ancestros nos transmiten de hecho un mensaje de esperanza, pues nos dicen que esta época es el ?Final del Miedo?. Si somos capaces de enfrentar este nuevo destino, podremos sobrevivir como especie y civilización, pero el tiempo corre y hay que decidirse, la primera profecía, marca los últimos 13 años, contando a partir de 1999, desde el momento del eclipse anular de sol del 11 de agosto (también anunciado en sus mediciones), en los cuales cada individuo debe decidir sobre la humanidad; antes del sábado 22 de diciembre de 2012, será el último día, según los Viejos Abuelos toltecas.

El símbolo conocido como Hunab Ku, se encuentra en el Códice de siglo XVI Magliabecchiano y en la reproducción que hizo Zelia Nuttall. En él se pinta en una manta y tiene una inscripción que dice ?arena y agua?. Posteriormente fue asociado con la Vía Láctea y el ?dios Hunab Ku? por José Arguelles en 1987 en su libro El Factor Maya, quien cambió el símbolo a uno circular.

Sin embargo, el símbolo en cuestión es propio de todas las culturas del Cem Anáhuac y no solo de los mayas. Está compuesto por cuatro mariposas que apuntan a los cuatro rumbos de la existencia dispuestas en ?pares opuestos complementarios?, negra con blanca y blanca con negra, es decir, material e inmaterial, concepto iconográfico que nos presenta claramente el principio dialéctico del par de opuestos complementarios.

HUNAB KU O TOLOQUE NAHUAQUE 4
Es necesario saber que, en la mitología tolteca del Anáhuac, los ?guerreros y guerreras de la Muerte Florecida? se representaban con una mariposa en el pecho. Símbolo que implica que el ser humano es un capullo en evolución-transformación y que partir de la ?Batalla Florida?, los guerreros salen victoriosos de su capullo convertidos en mariposas que se elevan en busca del cielo. Podemos ver la mariposa en el pecho de los llamados Atlantes de Tula, de Coatlicue y del Chac Mol.

En el centro del dibujo, donde se encuentran las cuatro mariposas surge el símbolo del caracol cortado de manera transversal, que es el símbolo por excelencia de Quetzalcóatl y que nos remite a la idea del ?soplo divino que le da consciencia a la materia?.

El símbolo representa cabalmente el principio rector de la Toltecáyotl, como ?el arte de vivir en equilibrio?. El equilibrio se logra a través de la ?medida?, a su vez, la medida se obtiene por el movimiento de los astros o mecánica celeste. Es por ello que Hunab Ku significa, "dador del movimiento y la medida" para la civilización del Anáhuac y sus diferentes culturas en tiempo y espacio, pero todas unidas por la matriz filosófica-cultural de la Toltecáyotl. Educayotl AC.

Buscar