Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,460,085

EU devuelve a Irak tableta de 3 mil 500 años con fragmento de la Epopeya de Gilgamesh

Hits:2238

EU devuelve a Irak tableta de 3 mil 500 años con fragmento de la Epopeya de Gilgamesh
Foto? La tablilla de Gilgamesh reintegrada a Irak es una pieza de arcilla mesopotámica con caracteres cuneiformes que fue saqueada durante la Guerra del Golfo.Foto Afp
Afp Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 4
Bagdad. Una tableta de arcilla de 3 mil 500 años con un fragmento de la Epopeya de Gilgamesh, uno de los textos literarios más antiguos de la humanidad, fue devuelta ayer a Irak por Estados Unidos.

En conferencia de prensa en Bagdad, el ministro de Asuntos Exteriores hizo entrega al ministro de la Cultura de tres piezas devueltas por Estados Unidos y Gran Bretaña: la tableta de Gilgamesh, una cabeza de carnero sumeria y una tablilla sumeria.

La tableta de Gilgamesh es de gran importancia, es uno de los textos literarios más antiguos de la historia, dijo el ministro de Cultura y Antigüedades Hassan Nazem.

La Epopeya de Gilgamesh narra las aventuras de aquel poderoso rey mesopotámico en su búsqueda de la inmortalidad.

EU devuelve a Irak tableta de 3 mil 500 años con fragmento de la Epopeya de Gilgamesh


Se afirma que la tableta de barro con caracteres cuneiformes fue robada de un yacimiento arqueológico o museo iraquí en 1991 durante la Guerra del Golfo desencadenada tras la invasión de Kuwait.

Nazem destacó el mensaje que se envía a todos los que contrabandean nuestras antigüedades y las venden en subastas internacionales, afirmando que el destino de estas operaciones es la restitución.

En un año, Irak recuperó cerca de 18 mil piezas, de las cuales 17 mil 899 tienen unos 4 mil años.

Este día representa una victoria frente a los intentos desesperados de aquellos que buscan robar nuestra gran historia y nuestra civilización antigua, se felicitó el martes el jefe de la diplomacia iraquí, Fouad Hussein.

La tableta de Gilgamesh reapareció en el Reino Unido en 2001. Un comerciante de arte estadunidense la compró en 2003 a una familia jordana establecida en Londres. Posteriormente la envió a Estados Unidos sin precisar en la aduana la naturaleza del paquete y la vendió a un anticuario en 2007 por 50 mil dólares, con un certificado de origen falso.

Finalmente fue vendida en 2014 por 1.67 millones de dólares a los propietarios del Museo de la Biblia en Washington.

En 2017, un curador del museo se interesó en la procedencia de la tableta, juzgando los documentos suministrados en el momento de la compra incompletos, lo que dio lugar a su incautación en 2019.

Irak sufre desde hace décadas el saqueo de sus antigüedades, en especial después de la invasión estadunidense de 2003 y la llegada de los yihadistas del grupo Estado Islámico 10 años más tarde.

Buscar