Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,621,255

Capitalismo convirtió al agua en una mercancía: Asamblea Nacional

Hits:3651

Capitalismo convirtió al agua en una mercancía: Asamblea Nacional

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 10
La Asamblea Nacional por el Agua y la vida, el Congreso Nacional Indígena y la comunidad Otomí residente en la Ciudad de México advirtieron que cada vez más vivimos una sanguinaria guerra contra la vida y por el acaparamiento del agua.

Criticaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregue el líquido a empresas trasnacionales e iniciativa privada a través de concesiones que no son otra cosa más que una manera encubierta de privatización.

En conferencia de prensa en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes (ex instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI), lamentaron que el capitalismo convierta al líquido en una mercancía.

Capitalismo convirtió al agua en una mercancía: Asamblea Nacional

En los acuerdos tomados de la cuarta Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, que se realizó en Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala, los pasados 23 y 24 de marzo, señalaron que en México existen 157 acuíferos sobre-explotados? y los más grandes acaparadores de agua son las trasnacionales.

Nombraron a Danone, que extrae 15 mil millones de litros de agua al año; Coca-Cola, 55 mil millones; Pepsico, 32 mil millones, y Nestlé, con 9 mil 700 millones.

Aseguraron que el problema de acaparamiento del líquido no es nuevo, ya que se deriva del régimen de concesiones que se originó con la Ley de Aguas Nacionales de 1992 y la reforma del artículo 27 Constitucional para impulsar, promover y facilitar la privatización de las tierras comunales y ejidales, pero también la privatización del agua?.

En un pronunciamiento leído por integrantes de Mazatecas por la Libertad, Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco, del Concejo Indígena de Gobierno de Santiago Mexquititlán y de la Comunidad Otomí residente en la Ciudad de México, entre otras instancias, repudiaron las iniciativas gubernamentales empleadas para confundir a nuestros pueblos, como son las contralorías del agua y las gubernaturas indígenas impuestas desde el Estado mexicano, tomando al INPI y a la Conagua como los ejecutores para el despojo de nuestra madre tierra, el territorio, el agua y la vida.

Buscar