Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,481

Bloquean en Oaxaca 12 vialidades por el asesinato de 3 triquis

Hits:18492

Bloquean en Oaxaca 12 vialidades por el asesinato de 3 triquis

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2023, p. 21
Oaxaca, Oax., Tras el homicidio de tres indígenas triquis en la comunidad de Tierra Blanca, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), bloquearon más de 12 puntos en las ocho regiones de la entidad, para demandar al gobierno del estado y a la Fiscalía de Oaxaca castigo a los responsables.

Octavio de Jesús, coordinador estatal del Mult, denunció que en lo que va de 2023 seis miembros de esta organización han sido asesinados, pese a ello, no se han realizado arrestos de los autores materiales ni de los intelectuales, por lo que se mantendrán las movilizaciones hasta que ha-ya justicia.

Integrantes del Mult cerraron la vialidad que conecta a Huajuapan de León con Santiago Juxtlahuaca, así como la carretera entre Huajuapan y la capital del estado; en Putla Villa de Guerrero realizaron tres bloqueos en distintos caminos.

Otro punto obstruido fue la carretera de Teotitlán de Flores Magón, que une a Puebla y Oaxaca.

Bloquean en Oaxaca 12 vialidades por el asesinato de 3 triquis



Asimismo, en la ccapital del estado cerraron cinco de las principales calles del Centro Histórico y tomaron las instalaciones del palacio de gobierno, en donde el personal tuvo que ser desalojado.

De Jesús añadió que, pese a la llegada de la Cuarta Transformación al gobierno estatal, no se ha visto ningún cambio, los crímenes y la impunidad parecen el sello de este nuevo gobierno, pues la situación no ha cambiado, lo cual los obligó a retirarse de la mesa de paz para la región triqui que promovió la administración estatal con miras al regreso de los desplazados de Tierra Blan-ca, Copala.

El Mult precisó que entre las personas ultimadas el pasado jueves, en una emboscada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, se encontraba Gabina Martínez de Jesús, de 55 años, quien había participado activamente en esas mesas de paz, donde se buscaba una solución mediante el diálogo al conflicto que se tiene en la zo-na triqui.

El coordinador estatal del Mult rechazó la presencia de la policía del estado y de la Guardia Nacional en la zona, toda vez que a 100 metros de donde ocurrió el ataque armado se encuentra una base de la corporación federal, que pese a ello no actuó ni hizo detenciones. Ante esta omisión, consideran que existe una orden de protección de las altas esferas políticas hacia los grupos que continúan con el derramamiento de sangre en la región triqui.

Buscar