Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,170

Empieza juicio a indígena acusado de introducir estuperfacientes

Hits:685

Empieza juicio a indígena acusado de introducir estuperfacientes

Traía Ayahuasca, mezcla que en Perú se usa como parte de la medicina tradicional
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 13
Luego de nueve meses de estar en prisión preventiva oficiosa, el pasado jueves comenzó el juicio en contra de José, médico tradicional de Perú, acusado de introducción de estupefacientes al país. Como él, otras siete personas fueron detenidas por la misma razón, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en diferentes fechas de 2022 y aún están en espera de ser procesados.

Se les acusa de portar Ayahuasca, una mezcla de plantas que en países de América del Sur se utiliza en comunidades indígenas como parte de la medicina tradicional. Es una práctica milenaria, explicaron los abogados Natalia Rebollo y Jesús Alonso Olamendi.

Afirmaron que las acusaciones de narcotráfico son excesivas y carecen de sustento. Rebollo comentó que existen más de 500 reportes de investigación sobre los beneficios de la preparación de diferentes plantas en el manejo de padecimientos mentales como estrés postraumático y ansiedad, entre otros problemas de salud. Se debe utilizar durante rituales ceremoniales que conducen indígenas que conocen sobre el uso de la Ayahuasca.

Empieza juicio a indígena acusado de introducir estuperfacientes


Ayahuasca

El tema ha llegado a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para revisar los casos. Aparte de José, están presos en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, los indígenas Lauro, de Perú, y Claudino, de Colombia. En el Reclusorio Sur está Erick, originario de Brasil.

También están privados de su libertad los mexicanos no indígenas, Gabriela, Elizabeth, Alain y Saúl, por la misma causa.

Rebollo comentó que las detenciones se han dado por desconocimiento de los funcionarios porque la Ley General de Salud establece cuáles son los componentes que están prohibidos, en particular la Dimetiltriptamina (DMT) de origen sintético. Advirtió que los tratados internacionales señalan que el uso de esta sustancia de origen vegetal no se fiscaliza y es la que está contenida en la Ayahuasca.

Los abogados son integrantes de la Fundación Educación Etnobotánica y Servicio a la Comunidad, organismo global que colabora con el equipo legal que da seguimiento a los procesos judiciales en contra de los ocho acusados. Comentaron que a partir del Foro Intercultural de Medicina Enteógena, realizado la semana pasada en el Senado de la República, se abrió la posibilidad de crear una regulación sobre plantas y hongos, con respeto y entendimiento de las tradiciones indígenas.

Buscar