Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,489

Regresan a México 11 piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas

Hits:668

Regresan a México 11 piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2023, p. 5
Once piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas patrimonio cultural de México fueron devueltas por conducto de las representaciones diplomáticas en Dinamarca, Canadá y Estados Unidos.

Los bienes culturales son un molar de mamut, que estaba en poder del Museo Real BC; dos figurillas antropomorfas de estilo zapoteco reintegradas por ciudadanos daneses y dos figuras posiblemente procedentes del territorio que en la actualidad es San Luis Potosí, llevadas al consulado de Albuquerque, Nuevo México, se detalló en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las obras fueron entregadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores al instituto.

También se entregaron seis piezas de talavera de la época colonial: tres jarrones, dos albarelos y un mosaico con motivos religiosos, regresados de manera voluntaria al consulado de El Paso, Texas, también en Estados Unidos.

Regresan a México 11 piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas




En el comunicado, el INAH reiteró el exhorto a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas mexicanas a sumarse a la protección y salvaguarda de estos bienes, así como a restituirlos para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

Buscar