Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,494

Denuncian división de comunidades y confrontación de sus pobladores por reactivación minera en Chicomuselo

Hits:1661

Denuncian división de comunidades y confrontación de sus pobladores por reactivación minera en Chicomuselo

Por Isaín Mandujano
27 septiembre, 2017
Silvestre y Francisca, perseguidos de Chicomuselo por oponerse a la minería extractiva
Activistas defensores de los derechos humanos, líderes religiosos y comunitarios de la región de Chicomuselo, denunciaron que la reactivación de las empresas mineras esa región de la Sierra Madre de Chiapas, incrementó la división en las comunidades, hostigamiento y riesgo de enfrentamiento entre sus pobladores.

Ejemplo de lo anterior es lo que vive la comunidad Ricardo Flores Magón, donde derivado del posicionamiento que mantienen un grupo de ejidatarios de ese lugar de no permitir el paso de compañías mineras por esa comunidad ?desde 2007 cuando cerraron el paso a la empresa Blackfire- se expulsó a 10 campesinos y se destituyó a Rolando Hernández López, de su cargo como Agente Municipal.

Silvestre Hernández Sánchez, uno de los ejidatarios afectados ?quien además es integrante del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz García, explicó que la oposición a la industria minera nació porque durante los años en que estuvo activa la mina La Revancha, él y su comunidad sufrieron daños a su salud por el polvo que dejaban a su paso los camiones cargados de material.

?Diario pasaban 20 camiones o más, cargados de barita ?mineral que extraen de las minas- el polvo que dejaban nos estaba enfermando los ojos, empezamos a padecer conjuntivitis, , tos, enfermedades gastrointestinales y el agua se empezó a contaminar. La asamblea estuvo de acuerdo en ya no permitir el paso de los camiones?, detalló.

Denuncian división de comunidades y confrontación de sus pobladores por reactivación minera en Chicomuselo



La decisión de expulsión de Silvestre Hernández y el resto de los ejidatrios, fue impulsada por campesinos que están a favor de abrir el camino para que cuando se reinicie la explotación de la mina La Revancha, los camiones que transportan material usen esa vía, aún cuando los desechos que va dejando han causado daños a la salud de los lugareños.

Además de la expulsión, se amenazó de muerte a los ejidatarios que participan en las labores de vigilancia para evitar que mineros entren a sus comunidades. Los afectados identificaron a su agresor como Isidro López Alvarado, levantaron una denuncia penal por los hechos pero el caso se mandó al archivo.

?Estos hechos nos recuerda el caso de Mariano Abarca Robledo, asesinado en noviembre de 2009 por oponerse a la explotación minera en Chicomuselo?, advierten los ejidatarios. Refieren que en el caso de Abarca, antes de su muerte fue amenazado, denunció ante las autoridades los hechos y aún así no se detuvo la agresión que le quitó la vida.

Los ejidatarios refirieron que empresarios de la empresa Minera Barita de Chiapas, representados por Alfonso Alarcón, insiste en presionar a la población de Ricardo Flores Magón y de el ejido Grecia, para que aprueben el reinicio de las actividades mineras.

En Chicomuselo están vigentes 12 concesiones mineras, quienes tienen autorización para la extracción, y su único freno es que aún no obtiene el permiso de la población que vive en la zona que va a ser impactada. Por ello buscan inhibir la oposición que provenga de las comunidades.

En este contexto, el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz García, exigió al Estado mexicano la cancelación de las concesiones mineras toda vez que las comunidades afectadas han manifestado el rechazo a las mismas.

También pide la intervención de la Procuraduría Agraria a fin de que se reconozcan los derechos agrarios de los campesinos expulsados. ?Nuestras únicas faltas han sido defender nuestros derechos, el derecho de todos y el derecho de la Madre Tierra?, expresó Silvestre a nombre de los expulsados.

Y finalmente exigen a las autoridades salvaguardar la integridad física de las personas defensoras de la tierra y el territorio en el municipio de Chicomuselo.

Buscar