Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,021

LOS MAYACA

Hits:19035

LOS MAYACA

https://hmong.es
Mayaca era el nombre que usaban los españoles para referirse a una tribu de nativos americanos en el centro de Florida , a la aldea principal de esa tribu y al jefe de esa aldea en la década de 1560. Los mayacas ocuparon un área en el valle superior del río St. Johns, justo al sur del lago George . Según Hernando de Escalante Fontaneda, la lengua Mayaca estaba relacionada con la de los Ais, una tribu que vive a lo largo de la costa atlántica de Florida al sureste de los Mayacas. Los mayas eran cazadores-pescadores-recolectores, y no se sabía que practicaran la agricultura. en alguna medida significativa, a diferencia de sus vecinos del norte, Utina, o Agua Dulce (agua dulce) Timucua. En general, las tribus que vivían al sur de Timucua no habían adoptado la agricultura en el momento del primer contacto con los europeos. Los mayas compartían una tradición cerámica (la cultura St. Johns ) con los timucua de agua dulce, en lugar de los ais ( la cultura Indian River ).

Los españoles se encontraron por primera vez con Mayaca en 1566 mientras intentaban rescatar a algunos franceses retenidos por los indios. Se informó que varias aldeas cercanas a la costa atlántica le debían lealtad a Mayaca. En ese momento Mayaca parece haber estado aliado con los Mocama , o el jefe de Agua Salada Timucua, Saturiwa, contra los Timucua de Agua Dulce ( Agua Dulce ). En 1567 los Mayaca se unieron a los Saturiwa y los Potano , otro pueblo Timucua, contra el Agua Dulce, que fue derrotado con ayuda española.

LOS MAYACA

Los frailes franciscanos españoles visitaron por primera vez Mayaca a fines del siglo XVI. El jefe de los Mayaca se había convertido al cristianismo en 1597, pero no se estableció una misión, San Salvador de Mayaca , hasta más tarde. Esa misión no se menciona en los registros españoles durante la mayor parte del siglo XVII. La actividad misionera se reanudó nuevamente hacia 1680, en Anacape (San Antonio de Anacape) y Mayaca. Para entonces, Chachises (o Salchiches), Malaos (o Malicas) se habían convertido en parte de la población en la provincia de Mayaca, mientras que los refugiados Yamasseesse había convertido en la mayoría de la población. En la década de 1690 se habían establecido misiones en Concepción de Atoyquime, San José de Jororo y en Atisimmi, en lo que se había convertido en la provincia de Mayaca-Jororo, y algunos ranchos españoles operaban en la zona. Los disturbios de 1696 y 1697 provocaron el asesinato de un fraile y algunos conversos indios. Se restableció la paz, pero en 1708 las incursiones de los indios aliados con los ingleses en la provincia de Carolina llevaron a parte de los mayas a buscar refugio en los alrededores de San Agustín . Otros mayacas se trasladaron al sur hacia el lado este del lago Okeechobee, que en los mapas se llamaba "lago Mayaca" en la década de 1820 ( Puerto Mayaca, en la orilla oriental del lago Okeechobee, es un remanente de ese nombre). En 1738 y 1739 una serie de batallas entre los mayas que vivían en el lago Okeechobee y sus aliados los Jororo y Bomto (o Bonita) por un lado y los Calusa , Pojoy y Amacapiras por el otro lado, junto con una incursión de los Uchise en el Pojoy, resultó en unas 300 muertes. Algunos mayas todavía vivían cerca del lago Okeechobee en 1743.

Los Jororo o Hororo vivían justo al sur de Mayaca. Aparecen por primera vez en los registros españoles en la década de 1680 y hablaban el idioma mayaca. Como los Mayaca, los Jororo eran cazadores-pescadores-recolectores. Su tierra era muy húmeda, llena de lagos y "zarzas", y estaba sujeta a frecuentes inundaciones. Hann sugiere que el nombre de la misión en Jizime o Atissime o Atisme indica que el territorio de Jororo se extendía en el valle del río Kissimmee.

Mayajuaca, Macoya y Mayrra se mencionan en las primeras fuentes españolas y francesas, y probablemente se ubicaron en el valle del río St. Johns y se asociaron con Mayaca. Macoya puede ser de hecho una variante de Mayaca.

__________________
Nota de Toltecayotl:
Este pueblo pudo provenir de las islas del Caribe, que antes de la invasión, eran habitadas por pueblos de cultura maya, tal como los caribes o los taínos, y que fueron exterminados por Colón y sus dos hijos en menos de diez años. Pudo suceder que huyeran de la barbarie española tanto a Chipas como a Florida. Se debe investigar más.


Buscar