Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,100,721

CHOQUE DE CIVILIZACIONES EN MEXICO.

Hits:25310

CHOQUE DE CIVILIZACIONES EN MEXICO.
En el mundo calumnioso actual, -llamado mundo político-, se acusa al presidente de que ha confrontado y dividido el país, entre ?Fifís y chairos?. Como dice la prensa fifí ?los que pagan impuestos y los que son beneficiarios de los programas sociales de Morena. Para escribir esta colaboración me vi en la penosa necesidad de leer algunos periódicos nacionales fifí, y todos de manera hipócrita, descubren que existe un país divido y enfrentado. Esta gente ignorante y cómoda, aduce que el culpable de este grave problema es el presidente que no gobierna para todos. Para ellos, el país está al punto de una catástrofe por las mentiras e incapacidades de AMLO.

Sin embargo, esta gente además de ser ignorante de la historia de la civilización Madre y del país que los criollos apenas fundaron en 1824. País que, por cierto, ha sido y es, solo de ellos y únicamente para ellos, en donde están excluidos los morenitos, los nacos, los nativos o los originarios y según ellos, sus inmorales mezclas.

En efecto, desde 1521 en estas tierras solo hay dos clases de personas: los vencedores y los vencidos. Los invasores y los invadidos. Los conquistadores y los resistentes. Los blancos y los morenos. Los extranjeros mexicanizados y los anahuacas desculturizados. Los que poseen la riqueza nacional: capitales, tecnologías, mercados, tierras, industrias, comercios y empresas de servicios; y los que no tienen nada.

Este país está cimentado y ha sido creado en un acto de VIOLENCIA e injusticia institucional. El despojo y el abuso han sido ?la ley y la justicia? del invasor. Quien no lo quiera ver, que meta la cabeza en la tierra como el avestruz. Solo salga a la calle y vea con ojos críticos y analíticos como está repartida la riqueza. Cuando usted ve pasar un auto de un millón de pesos, entienda que para que unos cuantos tengan mucho, muchos se tienen que conformar con muy poco. Y si se atreven a protestar, de inmediato los tunden con palos los mastines del sistema.

CHOQUE DE CIVILIZACIONES EN MEXICO.
Como lo describió muy claramente el Dr. Guillermo Bonfil Batalla, en este país existe una minoría que siempre ha tenido el poder, la riqueza, el gobierno y la ley. Guillermo le llamó ?El México Imaginario?. Y existe al mismo tiempo, otro México, mayoritario, de tez morena, pobre, sin acceso a las oportunidades, que su familia viene del medio rural y que con muchos esfuerzos tratan de mejorar, es decir, ?desindianizarse?, como lo llamó Bonfil. A este México, el investigador le llamó el México Profundo, porque hunde sus raíces en miles de años de una historia negada y desconocida, hasta para ellos mismos, gracias a los procesos de colonización y de pérdida de la memoria histórica y la identidad cultural ancestral, generados por el Estado.

Guillermo Bonfil dice que El México Imaginario, es imaginario, no porque no exista. No, es dolorosamente real, pero es insensible, no tiene empatía con el pueblo, lo desprecia les llama: nacos, prietitos, monitos, leperusos, indios, nopalones, popoyotes, hijos de la conasupo y una serie de epítetos despreciativos.

El México Imaginario es imaginario porque nunca ha tomado en cuenta al México Profundo. En estos cinco siglos lo ha querido: civilizar, castellanizar, evangelizar, educar, urbanizar, europeizar, agringar, modernizar, progresar, etc., pero NUNCA LO HA TOMADO EN CUENTA. Es un país en el que los gobernantes siempre han gobernado sin tomar en cuenta al pueblo.

Volviendo al punto, amable lector, este país siempre ha estado divido y enfrentado, no seamos hipócritas e irresponsables. No es culpa de AMLO o de una persona o grupo de personas, es producto de un proceso histórico de cinco siglos. Muy complejo y al mismo tiempo muy simple. Muy complejo, porque a lo largo de cinco siglos se ha ido creando una red de complicidades, corrupciones, verdades a medias, realidades no reconocidas, pero sí utilizadas. Y al mismo tiempo muy simple. Se trata del abuso y violencia institucional y económica de unos pocos, contra gran parte del pueblo que viene de las culturas ancestrales del Anáhuac.

Aquí en lo que llaman colonizada e indebidamente MÉXICO, existe un verdadero choque de civilizaciones. Una batalla que no termina entre los invasores y los resistentes. Esta permanente batalla a veces es silenciosa, en ocasiones explosiva, corta y violenta. Como dos placas tectónicas que están en permanente tensión. Entre los modernizantes y los tradicionales, entre los individualistas y los comunitarios, entre los materialistas y los espirituales. Entre quienes están a favor de la globalización y quienes están a favor de la comunalidad.

Dos formas de vida opuestas e irreconciliables. La diferencia es que los invasores y modernizadores tienen los capitales, los medios masivos de comunicación y las alianzas con los grupos de poder económico supranacionales. Entonces?SI ESTAMOS DIVIDIDOS Y ENFRENTADOS, pero no es AMLO el causante reciente, es un centenario sistema, en el que todos formamos parte, unos más otros menos, nos guste o no nos guste. Esa es nuestra realidad colonizada. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.
28 junio 2021.

Buscar