Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,113

Ex gobernador de Colima ofreció a comuneros de Zacualpan distintos bienes para que aprobaran mina

Hits:52579

Juan Carlos Flores Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018.
Colima, Col., El ex gobernador Mario Anguiano Moreno (2009-2015) ofreció automóviles, casas y 100 mil pesos a líderes de la comunidad Zacualpan, municipio de Comala, a fin de que desistieran de participar en la elección de la asamblea de bienes comunales para permitir la instalación de una mina de oro y plata, aseguró en entrevista Taurino Rincón Moreno, comisario de ese poblado.Señaló que en 2015, a través de funcionarios menores, se reunió a los dirigentes en Colima para persuadirlos de desistir en su lucha contra la instalación de la mina.

A nosotros no nos quisieron en ningún momento porque hace tres años el gobernador nos citó para darnos una respuesta para que no compitiéramos (para presidir el comisariado), lo que sabían ellos, y el gobernador de ese entonces (Mario Anguiano). Cuando me citan nos dijo que cuánto dinero queríamos, casas, carros, pero que les dijéramos que no íbamos a competir porque le íbamos a dar en la madre a los proyectos millonarios y de las empresas canadienses; ahí yo vi claramente que si nosotros desistimos de la lucha, nos van a despedazar.

En Zacualpan se pretende poner en operación una mina de oro, plata y zinc, lo que requiere el aval del comisariado de bienes comunales, cuya dirigencia se disputan varios grupos indígenas desde 2013. Opositores al proyecto aseguran que de comenzar la explotación del mineral se contaminarán los ríos por el uso del mercurio para la extracción del oro.

Taurino Rincón y pobladores de Zacualpan protestaron ayer ante el Tribunal Unitario Agrario en esta capital y reclamaron al titular, Raúl García Moreno Elizondo, una resolución que evite la realización de asambleas del comisariado de bienes comunales.

Añadió que él y sus seguidores tramitaron un amparo contra la decisión judicial que impide asambleas y advirtió que por ningún motivo dejarán que empresas extranjeras y nacionales comiencen con la explotación de la mina.

Buscar