Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,170

LO REPETIMOS MANSAMENTE

Hits:29930

Las civilizaciones más antiguas de la humanidad, según los especialistas, son la egipcia y la babilónica, después le siguen en antigüedad la china, la de la India, la andina y por supuesto la de nuestros Viejos Abuelos. La cultura europea, no es una civilización con origen autónomo y es una de las más recientes. Sin embargo, en los últimos cinco siglos los europeos se han adueñado del planeta y han cambiado no sólo la historia de la Humanidad, sino que nos han impuesto su concepción del mundo y de la vida. La guerra, el comercio, el culto a la tecnología y a la materia, así como la visión necrófila de “dominar, transformar y explotar” a la naturaleza y a la humanidad no Occidental, nos han llevado a la encrucijada en la que actualmente vivimos, en donde el futuro de la humanidad y el planeta es bastante sombrío.

 

Los europeos a partir del siglo XVI se expandieron por todo el mundo, como cucarachas beligerantes y con el uso de las armas, invadieron y sojuzgaron a los pueblos América, África, Asia y Oceanía. En efecto, los europeos se apoderaron de las tierras, las riquezas y explotaron la mano de obra de los vencidos. En algunos lugares llegaron al extremo de exterminar a pueblos completos, como el caso de los pueblos indios de América del Norte, Argentina, las Antillas y Uruguay.

 

Quinientos años han pasado de que Colón se encontró con nuestro “viejo continente”, que tenía milenios de un desarrollo humano, más avanzado y más antiguo que el de los pueblos bárbaros de Europa. Colón en su ignorancia, (murió pensando que había llegado a la India), le llamó a los pacíficos pobladores que lo recibieron con los brazos abiertos y que les salvaron la vida y a quienes en 10 años exterminó totalmente, les llamó “indios”. Han pasado quinientos años, todos sabemos que Colón se equivocó y que no llegó a la India sino se encontró con este milenario continente cultural. Sin embargo, hasta nuestros días le seguimos diciendo a los pueblos originarios “indios” y no como ellos se llamaron a sí mismos durante miles de años y mucho menos respetamos el nombre que ellos le dieron a su propio continente. Para el caso de nuestros Viejos Abuelos ellos se llamaban así mismos anahuacas y al continente Cem Anáhuac.

 

Pero lo que pretendemos comentar a nuestros amables lectores, es lo que en este siglo, los europeos avecindados al Norte de nuestro territorio han hecho con nuestra escuálida identidad continental.

 

En efecto, los europeos llegaron en el mil setecientos a colonizar las costas del Atlántico, desplazando a los pueblos originarios. Después “compraron” la Florida a los colonizadores franceses y empezaron el exterminio de los pueblos originarios de las grandes llanuras centrales. Posteriormente en el siglo pasado, invadieron lo que era el territorio nacional y nos “compraron” según ellos, más de la mitad del territorio mexicano.

 

Desde que llegaron al continente los colonizadores noreuropeos se trataron de diferenciar de los europeos política e ideológicamente. Ellos se llamaron así mismos “Yankees” hasta principios de este siglo. Sin embargo, los noreuropeos en América iniciarán su carrera de expansión y dominio del planeta comenzando con el continente americano. Primeramente se autodefinieron como “americanos” y decidieron que el continente entero era para ellos. “América para los americanos” fue su nueva doctrina. A principios de este siglo, empezarían a expulsar a los imperios europeos de “su continente” y a tomar su lugar en la explotación y depredación de los seres humanos y sus recursos naturales.

 

El concepto ideológico de América para los americanos se inició a través de una estrategia nacional e internacional, para que los gringos ya no fueran reconocidos como yanquis, sino como americanos! En ello se invirtió mucho dinero y mucho trabajo y a finales de este siglo, en todo el mundo, comenzando por México, los “americanos” son los gringos y nosotros somos, aunque usted no lo crea, SUDAMERICANOS o en el mejor de los casos, “latinoamericanos”, concepto creado en el siglo pasado por Napoleón III, quien pretendió “latinizar” a los criollos, mestizos e indígenas, para justificar su política expansionista. Al ser América “latina”, los franceses tenían una razón geopolítica para invadir el continente, aunque Benito Juárez les demostró que estaban equivocados en sus sueños imperiales.

 

Actualmente las personas preparadas y no preparadas se refieren a los gringos como “americanos” e inconscientemente se esculpen sin identidad. Sí los gringos son los americanos, entonces nosotros qué somos? Los mexicanos somos americanos y también somos norteamericanos. Nuestro país se llama oficialmente, Estados Unidos Mexicanos y sin embargo recientemente el gobierno del vecino país del Norte presionó al gobierno mexicano para cambiar nuestro nombre oficial y quedar simplemente como México y ellos se quedaran con lo de Estados Unidos.

 

En cualquier parte del mundo, América es Estados Unidos y los americanos son los gringos, nosotros los mexicanos sólo somos sudamericano, latinoamericanos o iberoamericanos. El problema no es que los gringos lo digan, el problema es que nosotros lo repetimos mansamente, subordinadamente, inconscientemente.

Buscar