Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,983,898

CANTONA, PUEBLA, LA ÚNICA "CIUDAD DEL CLÁSICO"

Hits:60351

Kiev I. Murillo
matadornetwork.com
Mayo 17, 2017
Los fríos vientos que de vez en cuando se desprenden de la cumbre del Cofre de Perote, cobijan los vestigios de lo que hace 1400 años fue Cantona, la Casa del Sol, una ciudad prehispánica fundada por la cultura olmeca-xicalanca al oriente del actual estado de Puebla. Cantona presenta un impresionante estado de conservación y la energía que la envuelve produce en el viajero la sensación de que la ciudad aún sigue viva. Es como si nos convirtiéramos en sus habitantes por un momento.
Uno de los aspectos más llamativos de Cantona es su peculiar estilo arquitectónico que, a diferencia de otras ciudades prehispánicas de la época, no cuenta con ningún tipo de cemento o argamasa para unir la cantera de los edificios. ¡Las piedras de las pirámides y plataformas sólo se encuentran sobrepuestas!

La técnica de construcción utilizada en Cantona no es obra de la casualidad y su principal función era mantener a los edificios en pie en caso de un terremoto. Las estructuras de la ciudad estaban diseñadas para no presentar resistencia al movimiento, lo que provocaba un ligero balanceo durante los sismos. En el peor de los casos, solo sufrían deslizamientos menores. Esta también fue una de las razones que llevó a  los arquitectos de Cantona a diseñar edificios asimétricos.


Durante su época de esplendor, entre los años 600 al 900 d.C., Cantona fue una gran urbe con una población estimada de 200 mil habitantes, superando en este sentido a ciudades monumentales como Teotihuacán. Las calzadas y calles que conectaban a la ciudad aún pueden caminarse; la más importante de ellas medía 3 km de largo.


La importancia que tenía el juego de pelota para las culturas mesoamericanas se ha estudiado y documentado ampliamente; sin embargo, el caso de Cantona es excepcional, pues posee nada más y nada menos que 27 canchas de juego de pelota; algo que no se ha visto hasta el momento en ningún otro sitio prehispánico. Esto ha llevado a expertos como el arqueólogo Ángel García Cook, director del proyecto de rescate de Cantona, a pensar en la posibilidad de que la ciudad hubiera sido sede de algo parecido a unos juegos olímpicos prehispánicos.

El valor que tenía la obsidiana en Mesoamérica era enorme, pues además de servir para fabricar armamento, se utilizaba para la elaboración de objetos rituales como dagas o cuchillos de sacrificio. Debido a que Cantona controlaba uno de los mayores yacimientos de obsidiana, su poder económico, político y religioso se extendía más allá de sus fronteras.


Otra característica muy distintiva de las canchas de juego de pelota “tipo Cantona” es que cada una se encuentra dentro de núcleos arquitectónicos integrados por una pirámide y una plaza.


A medida que la laberíntica red de calles y pasillos te llevan hasta los puntos más altos de la ciudad, se puede apreciar mucho mejor la belleza arquitectónica de Cantona y la sorprendente distribución de sus terrazas.
Antes de comenzar a recorrer la zona arqueológica, no olvides visitar su interesante museo de sitio en donde podrás conocer cómo era la vida cotidiana de Cantona, desde aspectos como su arquitectura, hasta los impactantes ritos funerarios que practicaban sus habitantes.

Además de su vista panorámica hacia el Cofre de Perote, Cantona está rodeada por bellos lagos volcánicos como la famosa laguna de Alchichica, en donde existen colonias de estromatolitos que se perciben a simple vista. Otros puntos cercanos son las lagunas Atexcac y Las Minas, las cuales tienen como telón de fondo el gran Pico de Orizaba.

Si te animas a visitar Cantona no olvides ponerte unos buenos tenis y ropa cómoda, ya que algunos tramos del recorrido por la zona arqueológica son agrestes. También necesitarás bloqueador solar y una botella de agua para mantenerte hidratado.

Buscar