Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,456,147

A pesar de ser absuelto, buscan juzgar al ecologista poblano Miguel López

Hits:1498

A pesar de ser absuelto, buscan juzgar al ecologista poblano Miguel López

Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 27
Puebla, Pue., El Tribunal Superior de Justicia dictaminó juzgar de nuevo al activista Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa, comunicador nahua y representante comunitario de Zacatepec, por los delitos de obstrucción de obra pública y ataques a las vías de comunicación, delito agravado por el supuesto uso de armas y explosivos, cargos de los que fue absuelto y salió de prisión en 2020, denunciaron los Guardianes del río Metlapanapa, Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-PMT).

Acusaron que la resolución contra el también opositor al Proyecto Integral Morelos, concejal del Congreso Nacional Indígena e integrante del FPDTA-PMT, es por presión de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento en Puebla (CEAS) para que se construya un colector de desechos industriales que desemboque en el río Metlapanapa, afluente del Atoyac.

A pesar de ser absuelto, buscan juzgar al ecologista poblano Miguel López



Los inconformes solicitaron dialogar con el gobernador de Puebla, el morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina. La audiencia del caso está programada para el próximo 29 de marzo.

En conferencia de prensa, los activistas señalaron que el tribunal ordenó reponer el procedimiento desde el inicio con el ridículo argumento qué la víctima no fue citada a la audiencia inicial, a pesar que en el artículo 307 del Código Nacional de Procedimientos Penales se indica que la presencia de la víctima u ofendido no será requisito de validez de la diligencia.

Recordaron que desde 2013 se pretende instalar un colector, que desecharía con completa impunidad, plomo, arsénico, cianuro y zinc, entre otros químicos mortales.

Buscar