Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,095,756

Realizan en BC consulta a indígenas y afromexicanos

Hits:1336

Realizan en BC consulta a indígenas y afromexicanos

Antonio Heras Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 29
Mexicali, BC., Ayer se realizó en Baja California la Consulta a Pueblos Indígenas Originarios, Asentados y Afromexicanos sobre su derecho a votar y ser votados, con el propósito de garantizar su representación en cargos de elección popular.

El plebiscito, efectuado en San Quintín, Mexicali, Ensenada, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y San Felipe, busca proteger en la Constitución y en la ley electoral del estado el acceso de este sector de la población al Congreso local y a los cabildos de los siete municipios de la entidad.

También se pretende consolidar las acciones afirmativas que se adoptaron en los comicios de 2021, a partir de una resolución judicial sobre la demanda ante órganos jurisdiccionales que presentó Édgar Montiel Velázquez, indígena mixteco residente en Tijuana, para que se reconozca a representantes indígenas, discapacitados e integrantes de minorías sexuales.

Realizan en BC consulta a indígenas y afromexicanos



En la actualidad tienen curul en la legislatura local las diputadas indígenas Evelyn Sánchez Sánchez, de origen mixteco y residente en Tijuana, y Dunia Monserrat Murillo López, miembro del pueblo originario cochimí de Ensenada.

En tanto, Édgar Montiel preside la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas del cabildo de la ciudad fronteriza de Tijuana.

El propósito de la consulta es escuchar a las comunidades indígenas, garantizar sus derechos y analizar los criterios que estableció el Instituto Estatal Electoral de Baja California sobre orígenes familiares, residencia, sentido de pertenencia, idioma, actividades y trascendencia.

Además de pretende castigar a quienes intenten suplantar a indígenas para tener acceso a cargos, destacó el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, Juan Manuel Molina.

Buscar