Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,722

La Gran Pirámide de San Felipe, se encuentra en la cima del cerro Zirahuato.

Hits:11018

La Gran Pirámide de San Felipe, se encuentra en la cima del cerro Zirahuato.
Michoacán es una de las entidades del país que cuenta con mayor riqueza en materia de zonas arqueológicas. Cuenta con 2 mil 300 sitios, algunos de ellos con 12 mil años de antigüedad. De esta riqueza, lamentablemente, solo seis espacios están abiertos al público y algunos de ellos, solo en una mínima fracción.

Uno de ellos es San Francisco Los Alzati, que cuenta con la Pirámide Mayor de unos 40 metros de altura; siendo una zona estratégica para la vigilancia del paso de grupos provenientes del centro del país y formaba parte del territorio purépecha en la frontera con los mexicas.


También estuvo poblado por otomíes, sus aliados, y ubicado en la cima del cerro Zirahuato. Fue un lugar que floreció en los siglos que van del VIII al XV de nuestra era y formó parte de la cultura matlatzinca.

Asimismo, esta región no presenta los rasgos arquitectónicos característicos del área tarasca, como Tzintzuntzan e Ihuatzio. Aquí se carece de estructuras de planta mixta, y existen pirámides edificadas a base de cuerpos superpuestos con escalinatas al centro que conducen a plazas en diferentes desniveles.

La Gran Pirámide de San Felipe, se encuentra en la cima del cerro Zirahuato.



Esta zona arqueológica ocupó 52 hectáreas, siendo la más importante del estado de Michoacán, además de ser el único sitio abierto al público por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en esta área. La localidad tiene dos nombres en virtud de que los terrenos donde se localiza pertenecen a dos comunidades. Una es Zirahuato, que en tarasco significa "cerro frío", y la otra San Felipe Calvario.

Pero finales del siglo XIX, surgió la idea de agregar a los nombres indígenas o coloniales de los pueblos los apellidos de algunos héroes locales. Es una zona que tiene montículos sin explorar, pero que sugieren la existencia de un juego de pelota, así como palacios y zonas habitacionales, entre otros edificios.


Fue hasta 1963 que se dio la primera intervención arqueológica en esta zona; y a partir de 1973 se iniciaron las exploraciones formales bajo la dirección de los arqueólogos Otto Schöndube Baumbach, Ramón Carrasco y Estela Peña Delgado.

Las investigaciones arqueológicas y etnohistóricas, han permitido localizar cuatro conjuntos arquitectónicos, un centro ceremonial al pie del volcán de Zirahuato. El material empleado para estas edificaciones fue piedra volcánica y en las escaleras y algunas esquinas usaron rocas trabajadas.


En este sitio arqueológico también se pueden observar petroglifos donde la figura recurrente es la espiral; también se puede ver un símbolo jeroglífico que representa al importante señor del cielo y de la tierra, Tezcatlipoca, un referente entre la sociedad mexica.

Sin duda, La Gran Pirámide Mayor es la estructura que más se destaca, ya que es la más alta descubierta en Michoacán. Además tiene una plaza y hacia el norte de ésta se localiza otro basamento de menores dimensiones, el cual tiene tres cuerpos y una escalinata.

______________________
Tomado de:
https://mxcity.mx/2023/02/esta-es-la-gran-piramide-de-michoacan-en-la-zona-arqueologica-de-san-felipe-alzati/

Buscar