Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,568,961

Sequía de anormal a extrema afecta a casi 82% del país

Hits:1304

Sequía de anormal a extrema afecta a casi 82% del país

Almacenamiento promedio de las presas del Cutzamala es de 53.3%
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2023, p. 13
Una sequía desde anormal hasta extrema crece en el país y azota a casi 82 por ciento del territorio nacional, incluso a la cuenca del Sistema Cutzamala, entre los estados de México y Michoacán, que abastece la tercera parte del agua que consume el valle de México, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó el organismo que el almacenamiento promedio de las presas del Cutzamala es de 53.3 por ciento, y 23.4 por ciento menos que el promedio histórico y con una reducción de 1.2 por ciento en una semana.

La presa Villa Victoria está a 44 por ciento, mientras el promedio es de 71 por ciento; El Bosque se ubica en 58.4, esto es, 4.2 por ciento menos del promedio, y Valle de Bravo está a 55.2 por ciento, un 31.4 por ciento por abajo del promedio.

La Conagua informó que al 31 de enero aumentaron las áreas con sequía en la cuenca del Cutzamala, ya que la moderada llegó a 52.1 por ciento y la severa pasó a 30.5 por ciento del territorio, cuando dos semanas antes estaba en 8.8 por ciento.

Sequía de anormal a extrema afecta a casi 82% del país



Déficit de lluvias

Agregó que enero termina sin lluvias en el valle de México y en el país hay un déficit de 30.6 por ciento en las precipitaciones.

El monitor de sequía indicó que al 31 de enero las principales áreas con sequía en el territorio nacional se localizan en el norte, el noreste, el occidente y el centro.

Agregó que en el centro del país, del 15 al 31 de enero pasado crecieron las áreas anormalmente secas y con sequía moderada en los estados de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Sostuvo también que la sequía severa aumentó en zonas localizadas de Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En Michoacán y el sur de Hidalgo surgieron áreas con sequía extrema y aumentó ligeramente en Tamaulipas.

Al 31 de enero, el área con sequía de moderada a extrema fue de 44.27 por ciento a nivel nacional, cifra 8.94 por ciento mayor a lo registrado el 15 de enero del mismo año y hay un 37.63 por ciento que tiene condiciones anormalmente secas, de acuerdo con el informe.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua se informó que las lluvias de enero al 5 de febrero tienen déficit de 30.6 por ciento, con relación al promedio histórico del periodo.

La Conagua puntualizó que el nivel de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 por ciento del líquido de los embalses del país), hasta el 6 de febrero se ubicaban en 63 por ciento de su almacenamiento en promedio.

Buscar