Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,273

DESCUBREN 3 CÓDICES PROVENIENTES DE MÉXICO EN LA BIBLIOTECA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Hits:862

DESCUBREN 3 CÓDICES PROVENIENTES DE MÉXICO EN LA BIBLIOTECA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Estos tres códices son del siglo XVI y reflejan denuncias, acoso y maltratos de parte de colonizadores contra los indígenas.
MXCity

Estos tres Códices fueron "descubiertos" en la colección de la biblioteca más más grande del mundo en Washington D.C.

Uno de los seis códices de San Salvador Huejotzingo, ilustrados del siglo XVI provenientes de México Central, que se encuentra formando parte de la colección de la Biblioteca del Congreso de EU. Es un códice de 1571 en el que se refleja las denuncias de indígenas del centro de México contra un colonizador español por maltrato y acoso.

Es el tercer códice que se está en esta biblioteca, y aquí te describimos los tres códices y uno mexicano.

Este es el códice recién adquirido por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos es la mayor institución de su tipo en el mundo, así que fue adquirido desde 1920, seguramente por un particular en los Estados Unidos, y ahora forma parte de la Biblioteca.

Tiene 96 páginas y seis dibujos desplegables con jeroglíficos en mixteca y náhuatl pintados con tinta roja, amarilla, café, verde, azul y negra, y se cree que fue completado por al menos dos indígenas diferentes. Se distingue por ilustrar los cargos de maltrato y acoso contra Alonso Jiménez, un clérigo español que actuaba como administrador español de la villa de San Salvador, al sur de la capital mexicana.

DESCUBREN 3 CÓDICES PROVENIENTES DE MÉXICO EN LA BIBLIOTECA MÁS GRANDE DEL MUNDO



es españolas para defenderse Es uno de los seis manuscritos de los que se tiene registros de este tipo, hasta el momento. Con la adquisición del códice de San Salvador, la Biblioteca ya posee tres de estos seis. Este códice tiene los "procesos legales" y testimonios en nahuatl, es uno de los más raros, y en palabras del curador John Hessler, "una adquisición de clase mundial" para la prestigiosa institucional.

Códice de Huexotzingo

Este códice es un documento de ocho hojas en papel amate? de 1531. Habla de cómo Huexotzinco pasó a formar parte de las posesiones de Hernán Cortés, y de los impuestos excesivos en forma de bienes y servicios. Cuando Cortés regresó, los nahuas se unieron a él en un caso legal contra los abusos de los administradores españoles.

De hecho, en la denuncia, los indígenas "ganaron" la demanda contra los Españoles; en el expediente se muestra que Carlos I de España estuvo de acuerdo con la sentencia contra los administradores españoles y dictaminó que dos tercios de todos los impuestos obtenidos de los pobladores de Huexotzinco les fueran devueltos. Es un documento que fue "descubierto" en las colecciones de la Biblioteca del Congreso en Washington DC en 1920.

El tercer Códice de la colección de la Biblioteca de Estados Unidos, también relata una disputa legal entre el pueblo nahua y los colonizadores españoles. Este códice fue adquirido o "descubierto" en 2017 y también documenta formas legales contra un colonizador español por parte de autoridades náhuatles en 1571.

Es un códice fechado en 1593 y conocido también como el Mapa de Ecatepec-Huitziltepec, es uno de los más importantes manuscritos indígenas de la historia temprana de América. Fue adquirido por Charles Ratton y Guy Ladrière, antes formar parte del coleccionista William Randolph Hearst.

El códice muestra a una comunidad local de México imágenes estilizadas aztecas, y contiene un mapa con la genealogía familiar y los descendientes de Quetzalecatzin, principal líder político de la región.

También tiene alfabeto latino y los nombres de algunos indígenas de la élite, como don Alonso o don Matheo. En general, como los otros seis códigos, muestra gráficamente el tipo de interacciones culturales que hubo en un momento importante de la historia de América.

Buscar