Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,801,598

Murat y Slim inauguran el Centro Cultural Álvaro Carrillo

Hits:498

Murat y Slim inauguran el Centro Cultural Álvaro Carrillo
Homenaje a Ignacio Toscano
Con inversión de $360 millones y realizada en tiempo récord, la obra amplía la oferta artística de Oaxaca
Foto? El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el empresario Carlos Slim Helú conversan durante la inauguración del Centro Cultural Álvaro Carrillo, en la capital del estado.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2022, p. 34
Oaxaca, Oax., El gobernador Alejandro Murat y el empresario Carlos Slim inauguraron este domingo el Centro Cultural Álvaro Carrillo, proyecto que fue posible gracias al trabajo del gestor cultural Ignacio Toscano (1951-2020), a quien se rindió homenaje en el acto y cuyo nombre se impuso a la plaza del inmueble, construido en sólo 10 meses. El mandatario estatal consideró que con obras de este tipo Oaxaca sigue siendo referente.

Acompañaron a Slim y Murat la esposa de éste, Ivette Morán; los empresarios Alfredo Harp Helú, Roberto Hernández, y María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, entre otros.

El espacio, construido donde se ubicaba anteriormente el teatro Álvaro Carrillo, es un sitio que servirá para la promoción de actividades culturales, pues cuenta con diversos espacios para el arte, un teatro con capacidad para mil personas, una galería y un patio para exposiciones.

Murat y Slim inauguran el Centro Cultural Álvaro Carrillo



Murat señaló que con esta magna obra se amplía la oferta cultural de Oaxaca, con una inversión superior a 360 millones de pesos, y gracias a ello los artistas oaxaqueños tendrán nuevos espacios de calidad para seguir compartiendo su trabajo. Destacó asimismo que la entidad sigue generando grandes referentes, pues en su momento fue cuna de Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Rodolfo Morales.

Durante la presentación inaugural, el gobernador apuntó: ?Estamos aquí para hacer un tributo a esa diversidad que tiene Oaxaca, que nos ha compartido su talento. Este espacio busca mandar un mensaje a todo el mundo: Oaxaca sigue siendo un referente en la cultura.

Nos comprometimos y en ocho meses pudimos terminar esta gran obra, que nos recuerda que hay un gran presente para Oaxaca y para México, y con esa visión sabemos que hay un mejor futuro para Oaxaca.

Asimismo, expuso que esta obra se hizo realidad gracias a la labor conjunta de los arquitectos Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo, Alberto Kalach y Tatiana Bilbao, y reiteró que el proyecto se hizo realidad en tiempo récord.

El arquitecto Rocha explicó que el centro podrá adaptarse a las necesidades de cada artista o puesta en escena; en el área teatral hay capacidad hasta para mil personas, pero cuando no sea necesario o alguna puesta lo requiera, se le podrán retirar butacas y parte del escenario. Subrayó además que el museo estará abierto todos los días y las 24 horas del día, lo que permitirá acercar el arte a todas y todos.

Durante la inauguración se develó una placa en honor al promotor cultural Ignacio Toscano. Asimismo se ofreció un concierto en su honor, durante el cual se recordó que fue creador del programa musical Instrumenta Oaxaca.

Además, Elisa Carrillo, quien fue primera bailarina de la compañía estatal Staatsballett de Berlín, Alemania, y es considerada la mejor del mundo en su disciplina, presentó la gala de danza Elisa y amigos en Oaxaca.

Buscar