Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,976,702

Operará en Tijuana oficina de atención a migrantes oaxaqueños

Hits:13991

Operará en Tijuana oficina de atención a migrantes oaxaqueños
Es la comunidad más grande en BC, después de la de Sinaloa
Mireya Cuéllar
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2022, p. 24
Tijuana, BC., El gobierno de Oaxaca abrirá una oficina en Tijuana para atender a los alrededor de 150 mil migrantes de aquella entidad que viven en Baja California; el objetivo es que puedan obtener documentos, como actas de nacimiento, y hacer los trámites que requieran, informó el mandatario estatal electo, Salomón Jara Cruz.

El gobernador morenista hizo un recorrido por San Quintín, Ensenada y Tijuana, donde se reunió con los denominados oaxacalifornianos, sector que avanza políticamente en el estado al conseguir los espacios que la legislación asigna a los grupos indígenas del país.

En la colonia Pedregal de Santa Julia, donde la mayoría de los residentes son mixtecos, Jara Cruz hizo el compromiso de visitar Baja California por lo menos una vez al año para platicar con la comunidad y coordinarse con las autoridades locales en la solución de sus problemas.

La entidad del sur recibe $60 mil millones al año

Informó que Oaxaca recibe anualmente unos 60 mil millones de pesos de sus migrantes que están en Estados Unidos y quienes trabajan en campos agrícolas del país, por lo que pondrá atención en las condiciones de vida que tienen en las zonas donde se ubican.

Operará en Tijuana oficina de atención a migrantes oaxaqueños



No obstante, dijo Salomón Jara, su trabajo se enfocará en todo momento a mejorar las condiciones de quienes están en territorio oaxaqueño para que nadie tenga que migrar por razones económicas o de seguridad.

Lo acompañó un tercio del gabinete legal que participará con él en la administración estatal, entre ellos Jesús Romero López, próximo secretario general de Gobierno. Mientras, entre los asistentes hubo representantes de las comunidades mixteca, triqui y zapoteca.

Algunos maestros de la primaria indígena que se encuentra en Pedregal de Santa Julia, pidieron que se gestione una secundaría y una preparatoria intercultural, para que no se pierda el sentido de pertenencia de los jóvenes, así como sus lenguas originales.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales demandó que el Poder Judicial de Baja California cuente con intérpretes de las lenguas del estado de Oaxaca porque muchos de los jornaleros agrícolas temporales que vienen a los campos de San Quintín no hablan español y ello dificulta su situación.

Después de la migración sinaloense a tierras bajacalifornianas, la oaxaqueña es la más grande, con la diferencia de que los segundos conservan su lengua, sus fiestas religiosas y muchas de sus costumbres, además de que viven en comunidades.

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, nació en Etla, en la zona conurbada de la capital del estado de Oaxaca y llegó a esta ciudad fronteriza con 2 años de edad.

Además, el Congreso del estado tiene en esta legislatura la primera diputada electa de origen indígena gracias a una acción afirmativa; es Evelyn Sánchez, originaria de Oaxaca, quien pertenece a la etnia Mixteca y preside la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas.

Buscar