Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,980,685

Sesiona la comisión de búsqueda sobre dos eperristas desaparecidos

Hits:13779

Sesiona la comisión de búsqueda sobre dos eperristas desaparecidos

Néstor Jiménez y Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 17
Como parte del cumplimiento a un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer se realizó la primera sesión de la Comisión Especial de Búsqueda (para localizar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), quienes fueron desaparecidos por elementos policiacos y del Ejército en Oaxaca desde 2007.

Al salir de la primera sesión que duró casi tres horas, Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes, lamentó que no acudiera algún representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se informó que al ser una instancia señalada como responsable, no le hizo la exhortación; nosotros no sabíamos e invitamos que cualquier decisión se comparta de manera previa a las familias.

Familiares analizarán metodología propuesta

En el encuentro en instalaciones de la Secretaría de Gobernación, los integrantes de la Comisión le presentaron a los familiares y a su abogado un anteproyecto con la metodología de trabajo. Nadine apuntó que analizarán con detalle el documento. Se programó una nueva reunión para el próximo 26 de enero.

Sesiona la comisión de búsqueda sobre dos eperristas desaparecidos



Dicha comisión está conformada por representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Sedena, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Previamente, en una manifestación frente a la sede de la SCJN familiares de las víctimas denunciaron que la Sedena, la FGR y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) han incumplido con la sentencia de amparo del máximo tribunal, luego de que dio a las autoridades demandadas un plazo de 30 días naturales para cumplir con las primeras medidas, el cual venció el 5 de noviembre.

Nadine señaló que, por ejemplo, la CEAV estaba obligada a inscribir a los familiares de los desaparecidos en el registro nacional de víctimas.

Por otra parte, Sandino Rivera, abogado de los familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, aseguró que aunque la FGR se lo ha requerido en dos ocasiones, la Sedena no ha entregado una lista con los nombres de los mandos militares desplegados en la ciudad de Oaxaca el día que militantes del EPR fueron de-saparecidos.

Rivera mencionó que por, todo ello, promovieron el recurso de incumplimiento de sentencia ante el juzgado cuarto de distrito en materia penal.

Buscar