Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,363

Francia: prevén puja de arte prehispánico vinculado con México

Hits:877

Francia: prevén puja de arte prehispánico vinculado con México

Foto? Figura de pie, obra con el precio de salida más alto, proveniente de la cultura olmeca.Foto tomada del sitio web de la subastadora
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 6
La subastadora francesa Giquello y Asociados realizará una puja de piezas de arte mesoamericano casi todas provenientes de México, el 22 de noviembre en París.

La venta denominada Importante Colección Estadunidense de Arte Precolombino y de Varios Aficionados oferta 66 lotes vinculados con culturas mexicanas por los que esperan recaudar entre 693 mil 500 y 940 mil euros (de 14 millones a 19 millones de pesos).

La obra con el precio de salida más alto es Figura de pie, proveniente de la cultura olmeca y datada entre 900 y 400 aC. Ha sido exhibida en varias ocasiones en Estados Unidos. Se espera recaudar con ella al menos 60 mil euros (más de un millón 200 mil pesos). Le siguen otras 20 piezas cuyas estimaciones superan la decena de miles de euros.

Francia: prevén puja de arte prehispánico vinculado con México


De los 82 lotes ofertados, sólo 16 se originaron en otras naciones, en las culturas coclé (Panamá) chorrera (Ecuador), maya (Guatemala) e inca (Perú).

La firma informó que la mayoría de los lotes son de importación temporal, pues el poseedor era un coleccionista neoyorquino que falleció hace algunos años. Toda la información relativa a la historia y la procedencia de esta colección nos fue transmitida tanto por el conservador como por la oficina de la familia de este coleccionista de arte, difundió Giquello.

Consignó que las piezas valuadas en más de mil 500 euros fueron confrontadas con el Registro de Arte Perdido (Art Loss Register, base de datos de arte robado más grande del mundo, ubicada en Londres).

Buscar