Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,421,739

Riesgo de violencia por incursión de tepehuanos a Valparaíso, advierte edil

Hits:1061

Riesgo de violencia por incursión de tepehuanos a Valparaíso, advierte edil

Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2022, p. 28
Zacatecas, Zac., El edil perredista de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, pidió a los gobiernos de Zacatecas y Durango, así como al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, intervenir en esa región para evitar un choque violento entre indígenas y campesinos.

Narró que más de mil integrantes de la etnia o?dam ?a quienes se conoce como tepehuanos?, originarios de El Mezquital, Durango, que portaban lanzas de madera, machetes y armas de fuego, irrumpieron el 7 de noviembre en localidades de la sierra de Valparaíso, donde robaron cosechas de orégano y exigieron a habitantes de 13 ejidos de esa región del estado de Zacatecas desalojar 35 mil hectáreas que históricamente han asegurado les pertenecen.

?Los o?dam argumentan que las tierras son suyas, y los indígenas hablan de un plano que data de 1705; con base en todo eso reclaman tierras desde los límites de Durango y Zacatecas, hasta el río Atenco.

Riesgo de violencia por incursión de tepehuanos a Valparaíso, advierte edil



Pero todo ese territorio tiene dueño, son 13 ejidos donde viven centenares de pequeños propietarios con sus familias, quienes legítimamente los ocupan y tienen registrada su propiedad, de manera legal y oportuna, desde hace muchas décadas, dijo en entrevista.

Ramos Leal recordó que este asunto se tornó judicial en 2001, cuando más de 5 mil o?dam se apropiaron de las comunidades zacatecanas Bernalejo de la Sierra y Pajaritos; posteriormente, el gobierno federal indemnizó a los pequeños propietarios de Valparaíso, quienes tuvieron que abandonar sus casas, parcelas y ganado.

Agregó que a partir de entonces los tepehuanos han insistido con el reclamo de que hay 35 mil hectáreas faltantes, pero no hay un argumento jurídico viable para que lo puedan reclamar.

Señaló que las incursiones ocurrieron en predios pequeños, aislados, pero en la más reciente ingresaron más de mil personas a cortar el orégano, y amenazan con quedarse.

Afirmó que la incursión de tepehuanos a Zacatecas se intensificó a partir que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó en septiembre pasado el municipio de Mezquital, Durango. En esa ocasión, el mandatario ?dijo que iban a ver, que se iba a revisar la titularidad de los territorios que los indígenas reclaman y si tienen algún derecho, les dijo, ?cuenten con nosotros??, y con esa respuesta líderes o?dam incitaron a sus partidarios a ayudar al Presidente, invadiendo tierras zacatecanas, concluyó el edil.

Buscar