Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,649

Indígenas de Brasil y Colombia filman sus historias; no queremos que lo hagan los blancos, afirman

Hits:1311

Indígenas de Brasil y Colombia filman sus historias; no queremos que lo hagan los blancos, afirman

Foto? Tikunas, durante uno de rodajes con el apoyo de los matis.Foto Afp
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 7
San Martín de Amacayacu. En las entrañas de la selva amazónica colombiana se erige una Torre de Babel. Indígenas de lenguas, países y etnias diferentes descubrieron en el cine un lenguaje común para narrar su historia lejos de la mirada foránea.

En San Martín de Amacayacu, se juntaron por primera vez los pueblos matis, de Brasil, y los tikuna, de Colombia. Fue un viaje de siete días por ríos torrentosos y caminos imposibles.

Resueltos a narrar sus historias, los matis consiguieron dos cámaras en 2015 gracias a la Fundación Nacional del Indio y aprendieron a filmar con el apoyo del Centro de Trabalho Indigenista do Brasil (CTI).

Ahora quieren que las comunidades del otro lado de la frontera también se narren a sí mismas. Hoy día no queremos que los blancos vengan a filmar, señaló a Afp Damë Bëtxun Matis, de 27 años.

Un matis de rostro tatuado imparte instrucciones sobre cómo enfocar una videocámara. Se comunican en una mezcla de español, portugués y lenguas originarias.

Desde que los llamados hombres jaguar llegaron a este pueblo colombiano, de unos 700 habitantes, todo es satisfacción y curiosidad, ccontó Lizeth Reina, tikuna de 24 años.

Nosotros no sabíamos manejar una cámara, entonces lo que hacen es mostrar su experiencia, brindando conocimientos y perseverancia (...) estamos muy felices por ese paso que damos por primera vez, sostuvo en español la joven aprendiz.

Indígenas de Brasil y Colombia filman sus historias; no queremos que lo hagan los blancos, afirman



Una decena de matis salieron desde sus tierras en el Valle del Yavarí, desangrado por las mafias del tráfico de droga, pescado, minería y madera.

El periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira fueron asesinados a tiros el 5 de junio en ese territorio, más grande que Austria, en el que se concentra la mayor cantidad de comunidades en aislamiento voluntario en el mundo.

No es fácil llegar hasta aquí, se sufre un poco, pero es muy emocionante, afirmó el cineasta Pixi Kata Matis, de 29 años, también con la cara tatuada como felino, lo que distingue a esta etnia contactada en 1976.

De mano en mano pasa una totuma rebosante de masato, bebida fermentada a base de yuca. Los visitantes beben entre muecas y las carcajadas de los tikunas.

En la maloca, el centro cultural, político, social y espiritual, comienza la proyección de las películas matis.

Cientos contemplan deslumbrados cacerías con cerbatanas, arcos y flechas, también la fiesta del tatuaje, un ritual que acompaña el tránsito de los jóvenes matis a la edad adulta.

Tenemos nuestra identidad

Debemos de mostrar a otros pueblos y a los blancos que nosotros tenemos nuestra identidad, destacó Pixi junto al río Amazonas.

Las escenas inspiran respeto, coinciden los tikunas.

Las películas pueden ayudar para que queden recuerdos para el futuro (...) que no nos olvidemos de nuestras tradiciones, comentó en español Yina Moran, de 17 años y nacida en San Martín.

Divididos en grupos mixtos, los tikunas se proponen hacer tres cortometrajes sobre semillas, plantas medicinales y masato con el apoyo de los matis, el CTI y la asociación francesa ForestEver.

Las cámaras se hundieron en el paisaje y las familias estaban más dispuestas a compartir y a comunicarse, observó Claire Davigo, coordinadora de ForestEver.

Un exuberante parque natural rodea a San Martín de Amacayacu. Casas de madera y techos de zinc, algunas de murales coloridos, albergan varias generaciones de una misma familia.

Aprendices y experimentados pasan el día haciendo entrevistas y registrando la cotidianidad del pueblo.

La comunicación fue muy hermosa, porque nos entendemos aunque casi no hablamos portugués, pero lo hacemos a través de nuestras culturas, apuntó Yina.

En la tarde, cuando el bochorno cede, los lugareños se dan cita en el río, las mujeres lavan ropa y otros toman un baño. En la noche prenden generadores de energía por cuatro horas.

Entonces se apaga la música y comienza el mundo sonoro de la selva.

Los matis fueron contactados en los años 70 y una década después ya eran las estrellas de reportajes exóticos realizados por periodistas de Estados Unidos, Japón, Francia e Inglaterra, según el CTI.

Los extranjeros quedaban cautivados por sus figuras ornamentadas: orejas perforadas con gruesos adornos; narices y labios atravesados por finas varillas; mejillas y frentes tatuadas con líneas negras y paralelas; collares, brazaletes y otras joyas en el resto del cuerpo.

Muchas personas querían ir a la aldea, fueron muchas veces, filmaban sin nuestra autorización, sin nuestra comprensión, y después se llevaban el material sin compartirlo, lamenta Pixi.

Por eso en 2017 los matis empezaron a escribir su propia historia.

Damë Bëtxun participó en el documental Fiesta del tatuaje Matis, que ganó el premio del jurado en el festival de cine indígena Kurumin en 2021.

Buscar