Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,978,143

Anuncia Murat basurero provisional para Oaxaca

Hits:17149

Anuncia Murat basurero provisional para Oaxaca

Foto? Habitantes de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, Oaxaca, protestaron ayer en el predio de la ex fábrica de triplay, luego de que autoridades anunciaron que ahí se instalará un relleno sanitario temporal. Los pobladores denunciaron que en la zona hay al menos dos escuelas de nivel básico, además de dos pozos que surten de agua a localidad.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 34
Oaxaca, Oax., El gobernador Alejandro Murat informó ayer que, de manera temporal, el predio de una antigua fábrica de triplay ubicado a un costado del río Atoyac será utilizado como relleno sanitario; sin embargo, vecinos de la agencia San Juan Chapultepec, perteneciente a la ciudad de Oaxaca, se manifestaron para rechazar esa opción.

El mandatario estatal explicó que ese terreno, en el cual la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tiene programada la construcción de un parque, se utilizaría mientras se habilita el predio que se adquirió para instalar el basurero de la capital del estado para los próximos 20 años.

En entrevista radiofónica, pidió a la ciudadanía ser solidaria mientras se resuelve el problema de los desechos que afecta a la capital y a 25 demarcaciones conurbadas.

Reiteró que el uso de la ex fábrica sólo será temporal; desde la madrugada del jueves, trabajadores del sindicato independiente 3 de Marzo comenzaron a depositar residuos en ese lugar.

Murat Hinojosa dijo que están en pláticas con los habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, a fin de que permitan reabrir el relleno sanitario, clausurado el pasado 8 de octubre, y así dar tiempo para que el nuevo basurero inicie operaciones.

Anuncia Murat basurero provisional para Oaxaca



No obstante, vecinos de diversas colonias aledañas a la antigua maderera se reunieron la mañana de ayer en ese sitio y se manifestaron en contra del nuevo confinamiento, pues en esa zona hay al menos dos escuelas de nivel básico y dos pozos que surten de agua a la agencia de San Juan Chapultepec.

Ante la negativa, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, acudió a dialogar con los inconformes, a quienes prometió enviar vehículos para que se llevaran los desechos vertidos durante la madrugada. Después de las dos de la tarde sacaron la basura y los vecinos retiraron su bloqueo.

El agente municipal de San Juan Chapultepec, Héctor Ramírez, denunció que a él no lo consultaron acerca de esta posibilidad y solamente le avisaron que ya se había tomado la decisión; además, en esta agencia residen cerca de 26 mil personas, a quienes lamentablemente no tomaron en cuenta.

El alcalde morenista Francisco Martínez declaró que solicitará al gobernador Murat que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios declare alerta sanitaria en la ciudad de Oaxaca, debido a la gravedad del problema de la basura.

Buscar