Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,097,108

Enrique Florescano ofrece nuevos aportes sobre el origen del poder en Mesoamérica

Hits:1245

Enrique Florescano ofrece nuevos aportes sobre el origen del poder en Mesoamérica
Foto? El historiador captado en 2004.Foto Roberto García Ortiz
Es el único estudio actual que presenta todas las características del desarrollo político, social, urbano, religioso y económico de los pueblos prehispánicos, dijo en entrevista
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 2
El historiador Enrique Florescano (Veracruz, 1937) presenta en su nuevo libro, Los orígenes del poder en Mesoamérica, una actualización acerca del desarrollo de los grandes estados mesoamericanos que no sólo constituyeron el proceso civilizatorio rector de la región, sino que crearon su identidad social y cultural.

Desde la formación inicial del Estado entre olmecas y zapotecas, hasta la singular creación del Estado teotihuacano, pasando por la explosión multiplicadora de los señoríos mayas de la época Clásica, incluidos Tula y Chichén Itzá, hasta llegar al señorío más documentado en las crónicas históricas, el fundado por los mexicas, se incluyen en la páginas de esta obra que aparece bajo el sello editorial Taurus.

Se trata de un trabajo que comencé hace tiempo y tiene una actualización estupenda que incluye todos los aspectos que conforman una sociedad: desde el urbanismo y la religión, hasta las artes. Considero que es el único estudio actual que presenta, de manera muy completa, todas las características del desarrollo político, social, urbano, religioso y económico de los pueblos de Mesoamérica, dijo el autor en entrevista con La Jornada.

Sobre todo, recalcó Florescano, se incluyen las nuevas aportaciones de la arqueología, la historia del arte o las investigaciones sobre las guerras, información que el historiador pudo estudiar para explicar todos los aspectos del desarrollo de Mesoamérica a partir de un hilo conductor que va narrando los cambios políticos, sociales y culturales, dando a todo una unión a través de la síntesis. Fue un trabajo arduo, de muchísimos años, también gracias a la ayuda de la arqueóloga Magali Maruf, quien me ayudó a buscar las nuevas fuentes y datos.

Enrique Florescano ofrece nuevos aportes sobre el origen del poder en Mesoamérica



Ciudad parteaguas

El poder en Mesoamérica, continuó, comenzó en un núcleo en el sur de la región, en los alrededores del Istmo de Tehuantepec, donde sucedió un cruce de culturas entre olmecas, mayas, zapotecos, mixtecos. Cada uno enfrente de las otras culturas se desarrolla con un acento muy peculiar y único, pero si no se ve todo el conjunto no se puede explicar Mesoamérica.

Por ejemplo, si bien en todas las épocas ha habido aportaciones nuevas y sustantivas en torno a Teotihuacan, detalló el historiador, en este libro, para explicar el modelo de Estado teotihuacano, ?se conjuntaron diversos enfoques: la arqueología, la astronomía, el urbanismo, el desarrollo político y social, los aspectos culturales y la lengua; todo ello nos da una nueva visión de esa ciudad que fue un parteaguas en la historia política de Mesoamérica.

?Su fundación está marcada por tres acontecimientos que le imprimieron el sello de hecho histórico trascendente y de mito fundador revivido una y otra vez, tanto en tiempos de esplendor como en épocas aciagas.

?Es el primer Estado que surge en el área central de Mesoamérica y tiene por capital una ciudad grandiosa, nunca vista antes, ordenada por innumerables templos y palacios, sujeta a una planificación que imitaba la armonía del orden cósmico.

Otro rasgo es que Teotihuacan tenía un gobierno centralizado, apoyado por una ideología estatal, un poder militar y un inmenso aparato administrativo dedicado al control y planificación de estas actividades.

Lo nuevo que se incorpora en este análisis del desarrollo teotihuacano, recalcó el autor, es el urbanismo. Teotihuacan controló varios estado adyacentes, y comercialmente se expandió con un ejército que protegía a los comerciantes y la producción de artesanías, que se vuelve una característica de la ciudad; los teotihuacanos son artesanos muy finos, que producen objetos magníficos que se venden en todos lados.

Por otra parte, continuó, ?con el conocimiento que ahora tenemos de los olmecas podemos estar en los orígenes de la creación del primer Estado complejo que tenía un núcleo urbano central que va creciendo, con un poder nuevo, muy fuerte, expansivo y da origen a nuevas realidades políticas y sociales.

?Por ejemplo, la luz que emana de la arquitectura y el simbolismo de sitios como La Venta, da idea del tremendo efecto que produjo la fundación de ese señorío en el imaginario colectivo de los pueblos mesoamericanos. Su creación se convirtió en el canon maravilloso que se empeñaron en repetir los sucesivos gobiernos fundados más tarde en ese territorio.

En este libro descubrí que si bien cada cultura operó de manera diferente, guardó siempre un núcleo fuerte que fue la creación de un Estado, linajes poderosos, aunado a un desarrollo económico, cultural y militar, este último con un papel muy importante en todas esas culturas, concluyó el autor.

El libro Los orígenes del poder en Mesoamérica también incluye gran cantidad de ilustraciones de la Colección Florescano.
_____________________
Nota de Educayotl :
La visión colonizada de la historia antigua es tan grande, que no le deja un mínimo de espacio al pasamiento crítico y al sentido común. Mantienen los investigadores la negación de la Civilización del Anáhuac, para ellos es Mesoamérica. Sus sesudas investigaciones siguen tratando de equiparar a la civilización nuestra con Grecia y Roma. No quieren entender que somos una civilización totalmente diferente a la bárbara y primitiva Europa. Pero, con un poquito de sentido común podemos ver que las prodigiosas obras materiales que colman el territorio de los anahuacas, no tienen nada que ver con una visión materialista, militar, comercial, política y poder político. Ahí están ante sus ojos la evidencia que refuta su terca visión eurocéntrica y colonizada. No hay peor ciego...que el que no quiere ver. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.








Buscar