Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,477,179

Boric visita hoy la Araucanía; mapuches advierten que no habrá diálogo

Hits:1520

Boric visita hoy la Araucanía; mapuches advierten que no habrá diálogo

Aldo Anfossi
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. 34
Santiago. A horas de que el presidente chileno Gabriel Boric dé inicio este jueves a una exigida, postergada y expectante visita de dos días a la región de la Araucanía ?o Wallmapu, territorio ancestral de los mapuches?, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización político-militar de resistencia indígena, llamó a repudiar y combatir esta estrategia y afirmó que mientras existan presos políticos mapuches y militarización, no habrá diálogo de paz con el Estado.

La presencia de Boric obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche, toda vez que bajo su gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido, declaró la CAM.

Organizaciones empresariales, víctimas de la violencia y la oposición derechista han demandado durante meses que el mandatario concurra a la zona, algo que evitó hacer desde que asumió en marzo pasado. Ahora llegará a Temuco, la capital regional, y visitará también las localidades de Lonquimay, Angol y Villarrica, protegido por un gran despliegue de seguridad. Se especula que hará anuncios en materia de recuperación económica, seguridad y reparación de daños a víctimas de la violencia reinante.

En esa zona del sur de Chile, de 75 mil kilómetros cuadrados y cuyo límite norte está a 600 kilómetros de la capital, unas cinco organizaciones rebeldes ?la CAM con 20 años de existencia es la más antigua de ellas? realizan sabotaje y destrucción principalmente de empresas forestales que explotan entre 4 y 5 millones de hectáreas de pino y eucalipto; pero también atacan haciendas agrícolas, infraestructura diversa, iglesias, escuelas y todo aquello que consideren símbolo de dominación.

Boric visita hoy la Araucanía; mapuches advierten que no habrá diálogo



Eso fue significando un evidente abandono de la presencia del Estado, dando paso a mafias de narcotraficantes y de robo de madera. Sucesivos gobiernos abordaron infructuosamente el asunto con masiva presencia policial, recurriendo entonces al despliegue del ejército en carreteras principales y secundarias.

Pero lejos de amainar, la violencia continúa: previo al viaje de Boric, los rebeldes lanzaron una ofensiva que implicó la quema y destrucción de decenas de maquinarias, camiones e infraestructura forestal, lo mismo que cabañas de veraneo y bodegas agrícolas.

?Para nosotros nada ha cambiado, por el contrario, ahora el colonialismo y el capitalismo se presentan con aires ?progresistas?, reacomodándose en el Wallmapu para continuar con el saqueo, la criminalización, la represión, el asesinato y el encarcelamiento de nuestros weichafe (guerreros), verdaderos revolucionarios que no se someten a esta seudoizquierda artera y traidora del movimiento mapuche autonomista?, señaló la CAM.

Acusó que Boric vendrá custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu. Así también da un portazo a un verdadero diálogo con las expresiones de la resistencia mapuche. Lo que pretende realmente es reunirse con un séquito de reconvertidos y lacayos del poder, con yanaconas y oportunistas que ya están de rodillas frente a la ignominia de mantener el sistema, agregando que con sabotaje y resistencia daremos continuidad al proceso de liberación nacional mapuche.

Buscar