Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,842

A los latinos nos enseñan a sentir vergüenza de lo que somos, afirma Tenoch Huerta

Hits:1302

A los latinos nos enseñan a sentir vergüenza de lo que somos, afirma Tenoch Huerta

El mexicano interpreta a Namor, el nuevo antihéroe de Marvel // Está inspirado en los mayas
Foto? Tenoch Huerta, en un fotograma de la películaFoto Marvel
Europa Press
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2022, p. 7
Madrid. El viernes llegará a los cines Pantera Negra: Wakanda para siempre (Black Panther: Wakanda Forever). La cinta presentará como antagonista a un nuevo personaje de los cómics de Marvel, Namor, que en su salto a la gran pantalla contará con un origen diferente al de las viñetas inspirado en la cultura maya. El mexicano Tenoch Huerta, actor que lo encarna, considera este cambio como un gran avance en la representación de la comunidad hispana ya que, denunció, ?durante mucho tiempo a los latinoamericanos, en especial a los de piel morena, nos han enseñado a sentir vergüenza de ser lo que somos.

La representación latinoamericana, sobre todo hablando de la raíz indígena, es sumamente importante, señaló en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del lanzamiento de la secuela que cambia de protagonista tras la trágica e inesperada muerte Chadwick Boseman, actor que daba vida a Pantera Negra / T?Challa en la película, que vuelve a estar dirigida por Ryan Clooger.

Por supuesto que existen otras representaciones que me parecen maravillosas, importantes, poderosas e incluso inspiradoras, pero hacía falta esta otra parte, la raíz prehispánica, mesoamericana, particularmente maya, en este caso, añadió el intérprete.

A los latinos nos enseñan a sentir vergüenza de lo que somos, afirma Tenoch Huerta



Aprendizaje en torno a las culturas mesoamericanas

Coogler, también guionista de la cinta, indicó que para crear al personaje investigaron sobre la península de Yucatán. Estábamos emocionados de poder explorar esta cultura. Es genial estudiar mientras trabajas, y aprendimos mucho de las culturas mesoamericanas, contó el cineasta.

Huerta reflexionó también sobre la imagen estereotipada que se tiene de la comunidad latina. ?La mayoría de latinoamericanos exitosos que podemos ver por el mundo tienen la piel clara y facciones más europeas. Es difícil conectarte con estas representaciones. Algunas sí lo logran, pero hace falta alguien que se parezca un poco más a ti?, defiende, Namor añade una capa más, una cubierta extra, a la representación, en el orgullo y en la autopercepción, porque al final del día la inmensa mayoría de los latinoamericanos, y en particular los mexicanos, tenemos la piel morena.

La primera entrega de Pantera Negra presentó al primer gran superhéroe negro y la cultura africana en la franquicia del Universo Cinematográfico Marvel (UCM), generando un gran fenómeno social en el mundo. La primera ya tuvo un impacto fuerte en la comunidad de actores, compañeros míos y en mí mismo cuando la vimos, pues nos sentimos identificados, representados. Nos dio mucho orgullo y mucha alegría. América Latina se nutre de estas dos raíces fuertes y principales que se quedaron en el continente: la indígena y la africana. Para nosotros significó mucho.

Foto
? Tenoch Huerta, a su llegada al estreno europeo de la películaFoto Afp
Por ello, el intérprete confía en que la irrupción de Namor en el UCM provoque un efecto similar. Sí creo que va a ayudar. Obviamente una sola película no lo logra todo. Pero va a ayudar a que las representaciones sean mucho más fuertes y que tengan más poder de penetración en la gente, manifestó.

Por último, Huerta también se refirió al objetivo final de un papel como el suyo. ?Si esto ayuda a que una niña o un niño se mire al espejo y diga ?lo que está en el espejo está bien, es hermoso y valioso?, para mí, estamos ya en el otro lado?, sentenció.

En Pantera Negra: Wakanda para siempre, Namor y su reino submarino de Talocán se enfrentan a la nación de Wakanda en una sangrienta guerra. El conflicto es una parte de la vida. A veces se puede evitar, pero otras veces no, aseguró Coogler. Lo interesante era comprender quién es esta gente, sus complejidades.

Por otro lado, el cineasta es consciente de que, al relatar el conflicto entre dos naciones, la trama del filme puede provocar lecturas vinculadas a lo que sucede en Ucrania, tema que sacude a Europa. Por ello, pese a rodar la película antes de eso, expuso que era fundamental retratar la cara más cruel de la contienda. Era muy importante mostrar el dolor que generan estos conflictos, sus consecuencias. Queríamos incidir en eso, sostuvo.

Además de Huerta, el reparto de Pantera Negra: Wakanda para siempre está integrado por Letitia Wright, quien interpreta a Shuri; Dominique Thorne, a Riri Williams (a.k.a. Ironheart); Winston Duke, a M? Baku; Danai Gurira, a Okoye; Lupita Nyong?o, a Nakia; Martin Freeman, a Everett K. Ross; Angela Bassett, a la reina Ramonda; Michaela Coel, a Aneka, y Florence Kasumba, a Ayo. La película es la número 30 del UCM y supondrá el cierre de la Fase 4.

Buscar