Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,360

Zaldívar: México es muy racista y clasista

Hits:1151

Zaldívar: México es muy racista y clasista

Presentan protocolo para juzgar con perspectiva intercultural
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 16
México es un país profundamente racista y clasista que se niega a reconocer esta realidad, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, durante la presentación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva Intercultural: Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas, elaborado por la Dirección General de Derechos Humanos de este tribunal ­constitucional.

Desde la Conquista, la Colonia y todo el periodo del México independiente, México ha seguido viviendo, creciendo, desarrollándose con un racismo que pretende ser imperceptible, que trata de ser negado, pero cuya realidad es cada día más viva, potente y que nos grita para que volteemos a verla, afirmó.

Visibilizar el flagelo

Señaló que para superar esta situación es preciso que los juzgadores tengan presentes las condiciones de género, socioeconómicas y de discriminación presentes en cada caso.

Zaldívar: México es muy racista y clasista



?Me parece que una de las formas de comenzar a combatir este flagelo es visibilizarlo, es obligarnos a todos y a todas, a las autoridades y a la sociedad, a voltear sobre este fenómeno del racismo.

A hacerlo visible, hacer lo entendible y a generar la indignación que nos debe generar en todos y en todas, discriminar y hacer a alguien menos, simplemente por considerarnos superiores a ellas o a ellos, afirmó Zaldívar.

Las juezas y los jueces no podemos juzgar como si México no fuera un país tan desigual, nuestra obligación en los juicios, en los procesos, es igualar la cancha, concluyó.

En la presentación, desarrollada mediante videoconferencia, participaron Regina Castro Traulsen, directora general de Derechos Humanos de la SCJN; Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Larisa Ortiz Quintero, mujer indígena nahua, magistrada de sala ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, entre otros expositores.

Buscar