Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,574,510

Inicia construcción de cooperativa pesquera para la etnia comcaác

Hits:1068


<br>Inicia construcción de cooperativa pesquera para la etnia comcaác
Se invertirán $19 millones: gobernador Durazo
Foto ? Trabajadores comenzaron el viernes los trabajos de infraestructura en Punta Chueca, frente a la Isla del Tiburón, en Sonora.Foto Cristina Gómez Lima
Cristina Gómez Lima Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2022, p. 25
Punta Chueca, Son., En la comunidad indígena de Punta Chueca, la construcción de la cooperativa pesquera para procesar el producto del mar y beneficiar la economía y la calidad de vida de más de mil 200 miembros de la tribu comcaác se inició con una inversión de 19 millones de pesos, como parte del Plan de Justicia que ha establecido el gobierno federal para este pueblo originario.

El gobernador morenista, Alfonso Durazo Montaño, anunció el viernes el inicio de las obras de infraestructura en la comunidad de Punta Chueca, ubicada frente a la Isla del Tiburón, donde dicha actividad primaria es uno de los principales ejes económicos de la tribu.

Acompañado por Octavio Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el mandatario estatal explicó que se empezará a construir un edificio de 211 metros cuadrados, que albergará una planta para procesar el producto del mar, dándole un valor agregado que se reflejará en beneficio económico para decenas de familias de la etnia.


<br>Inicia construcción de cooperativa pesquera para la etnia comcaác




Durazo Montaño agregó que el Plan de Justicia para el Pueblo Seri contempla una inversión superior a mil millones de pesos, gran parte será para la interconexión vial, que iniciará su siguiente etapa la próxima semana con obras para conectar las localidades que integran el territorio de la etnia: Punta Chueca en Hermosillo y El Desemboque, en el municipio de Pitiquito. Comentó que el Plan de Justicia Seri va a tener una inversión de mil 100 millones de pesos, que entre otras cosas, contempla los temas de salud, educación, cultura, agua y diversas obras, entre ellas, de pesca que van a ser las de mayor utilidad para el pueblo.

Por su parte, Almada Palafox detalló que este espacio contará con una inversión de 19 millones de pesos; aclaró que el Proyecto Estratégico para el Desarrollo Pesquero de la Nación Comcáac-Seri contempla una primera etapa de 62 millones de pesos de inversión destinados a infraestructura y equipamiento.

Son más de mil 300 artes de pesca, 80 embarcaciones, dos unidades móviles para el proceso primario de sus productos. Todo eso vamos a ir avanzando, señaló.

Asimismo, el gobernador tradicional seri, Joel Barnett, agradeció las obras y calificó de histórico este acto de justicia para la nación comcáac y se comprometió a trabajar de la mano con las instituciones para sacar adelante a su comunidad.

La pesca sin duda es el pan de cada día de las familias de esta nación seri, nunca antes habíamos tenido el interés de los gobiernos por mejorar la vida de la etnia, estaremos pendientes de que cada recurso se aproveche, pero sobre todo que mejore la vida de las nuevas generaciones, aseveró.





Buscar