Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,916

EL PENSAMIENTO?domesticado, salvaje y ancestral.

Hits:15399

EL PENSAMIENTO?domesticado, salvaje y ancestral.
En la visión más conservadora, el ser humano tiene apenas 10 mil años de vivir en civilizaciones. Aunque las nuevas tecnologías, especialmente la Internet, ha acabado con ?el control del conocimiento?, y hoy la ?historia oficial de la humanidad? se está cayendo en pedazos y aparecen testimonios de hasta cientos de miles de años antes de la presencia cultural del ser humano. Lo que hace más confiable la historia del Anáhuac, que habla de cuatro Soles o humanidades anteriores a la presente y que cada ciclo de cinco Soles tiene una duración de 25,625 años y estos ciclos se han repetido con diferentes ?humanidades?.

Por el pensamiento colonial eurocéntrico surgido en 1492, occidente ha impuesto, -a sangre y fuego-, un PENSMIENTO ÚNICO y ha tratado de destruir el pluriverso epistémico en el que la humanidad vivió, hasta que los barbaros y guerreros pueblos europeos, tomaron casi el control total del planeta.

Para el pensamiento único eurocéntrico, el conocimiento solo se puede obtener por medio de ?la razón?. Sin embargo, insectos, plantas, animales y el ser humano, durante mucho tiempo, han acezado al conocimiento por otros medios que no son solamente la razón.

Los nativos de los pueblos descubiertos no tenían alma (según Colón), por lo que eran ?desalmados?, y como los animales, podían estar al servicio del hombre blanco, de manera ?legal? por la corona y de manera ?moral? por el vaticano.

Esta deshumanización del ?otro?, sienta las bases de la explotación de los invadidos/colonizados a través del racismo económico, es decir, que por cuestiones de fenotipo los seres humanos pasarán a sumarse al trabajo esclavo en calidad de ?animales? al servicio de los hombres blancos europeos.

La Europa paupérrima del Final de la Edad media, se pudo capitalizar rápidamente debido justamente ?al trabajo esclavo?, el oro y la plata que extrajeron ilegalmente de los territorios invadidos y expoliados.

EL PENSAMIENTO?domesticado, salvaje y ancestral.En general, las seis civilizaciones con origen autónomo, las más antiguas del planeta, han vinculado totalmente el conocimiento con la espiritualidad y a eso se le ha llamado SABIDURÍA. Occidente ha hecho lo contrario, ha parcializado el conocimiento y lo ha enfocado en la explotación de la naturaleza, el ser humano y la guerra, a esto le ha llamado ?CIENCIA?. De modo que la sabiduría busca la realización plena del ser humano, y la ciencia, la riqueza y explotación.

Según el Pensamiento Único, la ciencia se inició a finales del Siglo XVIII con Copérnico, Kepler, Galileo y Newton, entre otros. Lo que implica que, miles de años atrás los egipcios, sumerios, indios, chinos y anahuacas, ¿NO TENÍAN CIENCIA? La verdad, es que Europa es la cultura más nueva del planeta y es una ?cultura pirata?.

En efecto, desde Alejandro el Magno y pasando por muchos ?científicos? europeos de la antigüedad, casi todos se dedicaron a retomar la sabiduría ancestral que para el caso de Europa, el Islam había rescatado de los mil años de destrucción y persecución de la ?Edad Media?. La sabiduría griega fue totalmente reciclada de Egipto, Mesopotamia e India.

La cultura griega encontró su periodo luminoso en ?el siglo de Pericles? (siglo V a.C.), se nutrió de los remanentes de las civilizaciones en decadencia de: Egipto, Sumeria e India, por lo que no se puede considerar una cultura con ?origen autónomo?.

El concepto moderno de ?Europa? surge hasta el siglo XVIII con el ?romanísimo alemán?, especialmente con Federico Hegel, quien toma a la cultura griega ?como origen de la cultura europea?. Sin embargo, en el siglo de Pericles, ?Europa culturalmente no existía?.

Tendían que pasar muchos siglos para que eclipsaran los griegos, surgiera el Imperio Romano, pasara la Edad Media y el Renacimiento, para que a finales del siglo XVIII se definiera culturalmente Europa. En el siglo V a.C. la cultura griega pertenecía al mundo oriental y norafricano.

Para el caso del Anáhuac y Europa, es fácil ver la diferencia civilizatoria/conocimiento. En 1492 los europeos creían que el mundo era plano, y para el Anáhuac, desde por lo menos el año 3114 a.C., se sabía que la Tierra giraba en torno al centro de la galaxia en 25,625 años, conocida esta medida como La Cuenta Larga, misma que se encuentra en una inscripción en una estela en Chiapa de Corzo, Chiapas.

Los ?científicos occidentales? y sus achichincles nativos colonizados, se han convertido en los dóciles reproductores del PENSAMIENTO DOMESTICADO al servicio del comercio y la guerra, primero de Europa y ahora de Estados Unidos.

Por supuesto, ?la ciencia? en occidente está para servir a los intereses más perversos, sea del poder financiero, la industria bélica, farmacéutica, alimenticia, multimedia, etc. La ciencia y la tecnología no tienen ética, moral o ideales, están esclavizadas al poder y son un medio para hacer riqueza ?al precio que sea y sin importar NADA?.

El Pensamiento Salvaje, por otra parte, fue un término que usó el filósofo Levi-Strauss, para referirse al ?otro pensamiento?, el que no está sometido al poder económico eurocéntrico y que es producto de la diversidad y riqueza humana.

Sin embargo, existe otra forma de interpretar el mundo y la vida, la más antigua de la humanidad, El PENSAMIENTO ANCESTRAL. La sabiduría que tiene milenios y que ha sido desarrollada a partir de la investigación, la experiencia, el análisis y la sistematización de los saberes comunitarios de los pueblos. Se generó en la misma génesis de las civilizaciones Madre: Egipto, Mesopotamia, China, India, Anáhuac y Tawantinsuyo.

Para el afortunado caso de lo que hoy, equivocadamente, mal llamamos ?México?, resulta que somos hijos de los hijos de un ?pensamiento ancestral? llamado en lengua náhuatl TOLTECÁYOTL, pero que es producto de todos los pueblos y culturas que han existido y siguen existiendo en estos ocho milenios de desarrollo humano endógeno en lo que es nuestro territorio (ocupado).

Si se piensa en, por ejemplo, el Tollán de Daany Beédxe (Montaña del Jaguar-Monte Albán), los Viejos Abuelos trabajaron en su construcción 1350 años consecutivos, desde su planificación, desbaste de los cuatro cerros que conforman el conjunto y su imponente construcción. Lo interesante es que la misma planta arquitectónica del año 500 a.C. en que se inició la construcción, es la misma a la de su abandono en el año 850 d.C.

Esto implica, entre otras cosas: que existió una ?filosofía? que concibió el objetivo del proyecto, que éste, se mantuvo inalterado durante más de 13 siglos, que fue compartido y aceptado por muchas generaciones, lo que implica que no fue un ?proyecto personal o familiar?, sino ?intercultural y de largo plazo? en el que participaron todas las ahora llamadas ?culturas oaxaqueñas?. Pero fundamentalmente, nos revela una sabiduría tras generacional, dinámica y dialéctica.

La TOLTECÁYOTL es la herencia más valiosa, nuestro Patrimonio Cultural que nos identifica y nos da un rostro propio y un corazón verdadero, a todos los anahuacas de ayer y de hoy.

Es una sabiduría viva, con una raíz filosófica, enriquecida de manera plural por muchas culturas diferentes en tiempo y espacio, pero todas unidas por una sola ?matriz-raíz?, compartida por todos los pueblos y culturas que han vivido por miles de años en estas tierras, nombradas ancestralmente como Anáhuac.

Es el conocimiento de la Toltecáyotl, lo que nos permitirá salir del calabozo cinco centenario de la colonización. Requerimos repensar y ver el mundo con nuestros propios ojos y con nuestra propia mente. Esta es la razón por la cual ?El futuro de México está en el conocimiento profundo de su pasado?. Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. www.toltecayotl.org

Buscar