Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,652

DEUDA. Juan de la Torre

Hits:28752

DEUDA. Juan de la Torre
Llevaba ya varios años siguiendo la huella del Dr. Ignacio Romerovargas Yturbide para encontrar la extensa cantidad de libros que escribió y que la mayoría quedaron inéditos. Es tan profundo su trabajo que de la misma manera investigué quienes de sus amigos vivían aun para entrevistarlos y me pudieran narrar lo que el historiador muchas veces no escribe, su propia historia, la aventura de su vida: encuentros y desencuentros. No sé cuántos años los rastreé hasta que por fin conseguí reunirme con tres de sus amigos: Miguel Ángel Mendoza de quien solo grabé un audio, a Estrella Neumann que le hice entrevistas en video y con el Dr. Benjamín Laureano Luna.

Conseguí el teléfono del Dr. Laureano Luna estando en un hotel de la Roma en el DF. No sé por qué lo intuía como una persona activa desde muy temprano, así que preferí arreglarme antes de marcarle y acerté; me dijo ?vengase de inmediato?
Estacioné mi Van llena de equipos para la entrevista junto a la media barda que rodeaba la esquina de su casa en la colonia Doctores. Toqué el timbre de la puerta de herrería mientras observaba el abandono de sus jardines.

DEUDA. Juan de la TorreTardó en abrir, no sé por qué me quedé con la sensación que me estuvo observando antes de abrir la puerta.
Dentro de la casa franqueamos una franja de computadoras que mostraba que en antaño sostuvo gran actividad. Todas descontinuadas, amarillentas y empolvadas.

Cuando le pedí que me diera chance de ir por los equipos de filmación para la entrevista, me contestó tajante ?nada de electrónicos?, ?es más? me dijo señalándome el pecho, ?ni siquiera esa pluma?
Continuamos adentrándonos en su casa. En la sala nos sentamos en una mesa enorme, Me ofreció hojas, marcadores y un lápiz invitándome a que empezara a tomar nota. Y he aquí lo que literalmente me dictó:

?La conquista de América latina y África fue justificada por la hipocresía católica romana y española encubriendo el pillaje bajo el pretexto de cristianizar.
Crearon documento tan largo que para leerse dura 20 minutos al que llamaron ?Requerimiento? mediante el cual los que iban a hacer la guerra tenían el deber de leerles a los enemigos este largo requerimiento. Lo que significa un acto de risa porque; quien previamente a la guerra se pone a leer un documento y después dispararle al enemigo.

Era requerimiento de que se advirtiera a las personas o a los pueblos que deberían aceptar que Jesucristo es el hijo de Dios que viene a salvar a la humanidad y que deberían de destruir a sus ídolos por ser creencias monstruosas y paganas, debiendo abandonar además la antropofagia, la homosexualidad y la Idolatría, que fueron los tres delitos que debían de combatir los buenos cristianos, por eso las guerras de conquista en África señalaron a los africanos como antropófagos e idólatras y a los indios de América les señalaron esos tres delitos. Ignacio Romerovargas que fue sacerdote, estando en el vaticano, se sorprendió al encontrar este documento, también lo encontró Eulalia Guzmán.

El requerimiento ordenó que después de ser leído tres veces debiera hacerse la guerra (60 minutos) quien se oponía destruirle sus casas, matar a las mujeres y a los hijos, esta era la cristianización.
El Requerimiento fue la ficción y pretexto de los supuestos reyes católicos para justificar la conquista.
Por 1959 en la primavera al reunirse el consejo mundial económico de la ONU, el embajador de España acusó a la URSS de genocidio, indignado el soviético le contestó; el que asesinó a 55 millones de indios me da clases de moral.

Ignacio Romero como sacerdote estuvo en varias escuelas (en Lovaina) esto aconteció por los años 192O pero en su juventud estuvo en Paris y conoció A Tsu Enlai llamado Mao Tse Tung... Cada uno siguió su propia ruta. Ignacio se dedicó a hacer estudios de documentos de seminarios e iglesias de Europa.
Ignacio fue un investigador acucioso, analista y pudo hacer estudios comparativos. Viena era la capital de imperio español, Carlos V en España y Carlos I en Alemania, por lo que gran cantidad de documentos se encuentran en Austria. Por eso el Copilli de Moctezuma está en Viena.?

El Dr. Benjamin hizo un alto para en tono de regaño reclamarme; ?si hago una pausa cómo esta, es punto y aparte? Como percibió que el tono de su regaño contrastaba con la dulzura de su mirada, me apuró con la mirada a continuar escribiendo.

?Cuando llegó a México en calidad de sacerdote Romerovargas fue discriminado y lo enviaron a poblaciones distantes a vivir entre indios y esto le permitió completar sus investigaciones. Asi descubrió el Calpulli como unidad política social cultural y económica. Aparte cada Calpulli tenía tierra para el cultivo, ningún campesino era dueño de la tierra, no había propiedad privada pero el trabajo del cultivo de la tierra los hacia posesionarios de la misma mientras la trabajaban con sus propias manos.
La tierra es de quien la trabaja, mientras la trabaja con sus propias manos. De allí que la reforma agraria de zapata solo puso la ejecución el primer principio.

El Calpulli tenía una escuela que se llamó Calmecatl (Calli=Casa, Mecatl = Mecate) entonces en esa escuela se enseñaba a escribir con fibras de distintos colores al mismo tiempo haciendo nudos. El mecate extendido de muro a muro el que entraba al lugar se enteraba, este tipo de escritura era continental.
En Perú se encontró una similar denominada Ripo que subsisten también en Guatemala y entonces en ningún calpulli hubo analfabetismo. El calpulli tenía dos tipos de almacenes agrícolas, el I para almacenar la alimentación de calpulli y el II para hacer intercambios con otros calpullis que producían lo que el calpulli inicial no tenía, era un trueque.

El calpulli además practicó el comercio organizado. Los comerciantes o poxtecas iban acompañados con un conjunto de cargadores que eran productores también a los que se denominó ?Tamemes? y el tameme tenía relevos a cierta distancia, asi que el trabajo era de relevos. Cada poxteca o comerciante llevaba además un Tlacuilo que era un dibujante.

Al recorrer los caminos dibujaba lo iba viendo y mediante corredores de revelos enviaba sus informes gráficos al gobierno.

Cada Calpulli tenía el deber de tener determinado surcos con frijol, jitomate, maíz y calabaza a disposición de los poxtecas, asi que una caravana por lejos que fuera siempre tenía que comer.
Cada calpulli tenía un gobierno integrado por los representantes de las familias del calpulli, se sentaban en círculo, la organización política de Anáhuac se caracterizó por su fi figura en círculo. Todos estaban a la misma distancia del centro nadie era más ni menos. Reunidos en círculo discutían los problemas y una vez que llegaban a un acuerdo se ponía a una persona a ejecutar el acuerdo escogiéndose por ser prudente y sabio. Enahuatl Tlatoani que significa el que habla por que sabe? y además se ponía a un ?Cinuacoatl? Mujer Sabia a administrar la ejecución, nunca hubo sobre otro. El Calpulli organizado en círculo cuando perdía a alguno de sus miembros la misma familia elegía al suplente, si un calpulli tenía como practica una costumbre A y un individuo de allí inmigraba a otro calpulli donde tenían como costumbre B, se consideraba delictiva la costumbre A, pero traían a un Juez del Calpulli A para que enjuiciara el caso por lo que quedaba libre automáticamente, porque cada indio era portador en su persona del derecho de su pueblo de origen, a esto Romerovargas denominó ?Estatuto Personal?, así nació el federalismo en México, porque se respetaban los usos y costumbres del calpulli A. En Anáhuac el supremo consejo, el Calpulli general estaba integrado por 30 personas, 10 en representación de México Tenoxtitlan, 10 en representación de Tlacopan y 10 en representación de Texcoco. Cubriendo cada uno de ellos a varios estados actuales.

Cada 52 años las Pléyades se colocan en el Cenit y entonces el calpulli tenía que encender un fuego nuevo que significaba destruir muebles viejos, cerámica vieja y renovar todo, al mismo tiempo modificar las calles y darle nuevo impulso político al calpulli, Asi el Anáhuac y todos los pueblos indígenas evitaron la rebelión.

En Yucatán funcionó la confederación de Mayapán y en todos los pueblos del continente funcionaron las confederaciones.
El comercio partía de Tlatelolco rumbo al norte hasta los grandes lagos, al oriente hasta Veracruz y mediante navegación a las islas del Caribe, al sur hasta el límite del Anáhuac Nicatl = hasta aquí Hasta aquí el Anáhuac. A partir de Nicaragua el comercio continuaba a través de Aimaras, (Incas) quechuas y guaranís?
Cuando Evo Morales fue electo presidente declaró: Quechuas Aimaras y Guaraníes.. Ya somos presidentes.
Romerovargas en forma muy sencilla elaboró un cuaderno que se llamó el Calpulli, y una vez editado se lo envió a Mao Tse Tung y a Shuan Lai a China. Lo leyeron y lo pusieron en práctica en China, posteriormente invitaron a Romerovargas y Eulalia Guzmán a visitar China y se quedaron sorprendidos de ver que el Calpulli estaba funcionando en China.

Los indios de Nueva York recibieron como visitante a Benjamin Franklin y el anglo Franklin observó cómo los indios Iroqueses discutían públicamente los problemas de la población, después del debate y se llegó a acuerdos y se nombró a un ejecutor a hacer realidad el acuerdo.
Al regresar Franklin a Filadelfia escribió asi como los indios iroqueses discutían públicamente sus problemas en una asamblea, los futuros Estados Unidos discutirán sus problemas en el congreso, el acuerdo será convertido en ley que ejecutará el presidente de EUA.
El antropólogo Lewis Morgan convivió con los Iroquies y luego de conocer esta estructura escribió ?La sociedad primitiva?, que se tradujo al alemán lo leyó Engels y este se lo dio a leer a Marx y asi es el origen del Marxismo.

Al ser descubierto el nuevo mundo por Colón, le envió una carta a Isabel la Católica pidiendo que esclavizara a estos pueblos.
En el concilio de Trento que duró 40 años se discutió como se debía de tratar a los pueblos recién descubiertos y se creó la imagen eurocentrista en perjuicio de la imagen indígena:
1.- Los valores indígenas deben ser olvidados y si no se puede, hacer sentir que estos valores son de origen europeo.
2.- Los ídolos deben ser destruidos, en cada lugar donde haya un ídolo destruirlo y sustituirlo con una imagen cristiana y de sus santos.
3.- Poner a los indios a extraer las riquezas del continente tomando en cuenta que un indio es como una bestia porque no tiene alma y en consecuencia se le debe de tratar como bestia haciéndolo trabajar hasta que reviente.
Motolinia un sacerdote que llego a México, al llegar a Oaxaca relató que el sol se obscureció de tantos pájaros que volaban. Cuando vio a los pájaros volando dijo: Allí abajo esta la mina. Cada indio entraba a trabajar, se le obligaba a actuar a latigazos no se le daba de tomar agua ni tampoco de comer, cuando moría sacaban el cuerpo y lo arrojaban fuera de la mina donde se acumulaban 100 o 200 cadáveres por eso volaban miles de zopilotes para devorar cadáveres, los indios que trabajaban fueron repartidos a cada conquistador hipócritamente bajo la encomienda de cristianizarlos.
Hace unos quince años vino a México Juan Pablo II diciendo que se iniciaba una nueva evangelización y través de la prensa le pregunté qué; ahora cuantos millones de mexicanos iban a morir en esta segunda evangelización, se calló y no volvió a hablar del tema.

Se obligó a los indios a bautizarse, en el convento de Tlatelolco se les cristianizó y se les bautizó, el indio cristianizado asumió un lugar en la sociedad, los no cristianizados eras aspirantes a ir a una mina.
Siguiendo el camino de que los valores indígenas deberían desaparecer o atribuírselos a Europa, se fue burilando a un indio con sentimientos de inseguridad que debería de arrodillarse ante los conquistadores y el colonialismo sentó como común denominador el complejo de inferioridad y desde cada iglesia se les repetía la epístola de Pedro: ?Sed sumisos con vuestros amos aunque estos sean injustos?.
Cada iglesia fue fábrica de indios sumisos y hasta la fecha así lo sigue haciendo. El concilio de Trento elaboró una política de conquista que después fue refinada por otras reuniones políticas para asegurar el cambio de cultura haciendo que se avergonzara al indio de su propio origen indio. Este cambio de cultura, que yo denomino ?Transculturación? mecanismo sutil de dominación colonial.
No es fácil descolonizar a un pueblo y menos después de estos mecanismos.

Moctezuma tuvo hijos que fueron llevados a España como trofeos y los españoles se ligaron sexualmente con estas gentes para llevar artificialmente el apellido Moctezuma y cobrar dividendos y por siglos se han mantenido.
El colonialismo en América llego al grado de introducir en cada poblado un símbolo de la nueva religión para recordarle a las nuevas generaciones el eurocentrismo.
Ejemplo el Nombre del poblado San Juan Tiripitio Michoacán, y ahora todos los pueblos llevan el nombre de un santo y hasta ahora no ha habido ningún partido ni gobierno que descolonice a México. Un niño va a la escuela y en su primer escrito pone la fecha y el lugar 1ro Enero 2010, San Juan Tiripitio, le reafirman su dependencia a Europa y asi en el Estado de México, San Mateo Xalpa, San Felipe, etc?

La Tierra en Náhuatl tuvo una representación Tonatzin (que quiere decir madre tierra) de todo el continente en Diciembre venían a verla. Los españoles sustituyeron a Tonatzin por la guadalupana y pusieron en marcha un principio del imperio romano. Cuando conquistes no destruyas lo existente, úsalo en tu beneficio, para que destruyes una tradición, úsala y sácale provecho.
Él (refiriéndose al arzobispo de apellido alemán) que fue sustituido confesó que (la virgen de Guadalupe) les daba 30,000 millones. El pleito por las cofradías religiosas es por la mina que allí hay.
Va a principio de la iglesia estar adherida al poder y PUNTO. No hay izquierda ni derecha solo el poder; por lo que la iglesia siempre estará al servicio de las peores causas. ?Cristianos del mundo sean sumisos a sus amos a pesar de que estos sean malos?.

Conforme al ?Estatuto personal? (volviendo al escrito de Romerovargas) cada individuo es portador en su persona del derecho de su pueblo, el supremo Tlatocan del Anáhuac actuaba como senado o congreso y como suprema corte, un indígena de Chiapas, llevaba una queja ante el supremo tlatocan a denunciar la violación de sus derechos, conforme a los usos y costumbres de Chiapas que no eran practicados en el valle de México el supremo tlatocan ordenaba en juicio de amparo restituir los derechos del indio chiapaneco, el juicio de amparo es de origen indígena.
Hoy en día esto es de carácter mundial, porque el artículo 8 de la declaración universal de derechos humanos convirtió al juicio de amparo en uno de los derechos humanos. En unión del Habeas Corpus de origen anglo y el derecho de seguranza de Brasil: Ahí donde hay un valor indio hay que demostrar que es de origen europeo, los conquistadores enviaron a los reyes de España informes sobre las conductas de los pueblos, en España se supo de la existencia del juicio de amparo en Anáhuac.

De Francia vino a México Tocqueville, un jurista francés a enseñar los adelantos de Francia consistentes en el juicio de amparo y las universidades del mundo enseñan que el juicio de amparo es francés.
En México Otero y un yucateco instituyeron el juicio de amparo en las leyes mexicanas, en la segunda mitad del siglo XX Ignacio Burgoa se distinguió como maestro de amparo en la UNAM, en la década de 1960 se llevó a cabo en México un seminario de las naciones unidas sobre juicio de amparo, habeas corpus y derecho de seguranza, asistiendo en calidad de representante de México Ignacio Burgoa y un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presidió la asamblea, asistiendo además Benjamín Lauriano Luna en representación del Movimiento mundial de derechos humanos y al tomar la palabra hizo saber que el juicio de amparo es de origen indígena, Burgoa indignado se levantó y el presidente le dio la palabra, Burgoa dijo: Benjamín lauriano no es abogado, Lauriano replicó, en efecto no soy Abogado, soy historiador? se acabó el debate y en las actas quedó asentado que el juicio de amparo es de origen indígena.

Esto solo es por el juicio de amparo;? cuantas cosas quedan por reivindicar,
300 años de Trento deturparon los valores indígenas.
Si el europeísmo solo permite valores europeos.
En 1908 México fabricaba aviones durante la revolución mexicana, el General Roberto Fierro fue el primero que lanzó al mundo un bombardeo.
Andando los años cuando subió Álvaro obregón y pidió a los EUA que lo reconocieran como presidente; la contestación fue ?hay que negociar?.
En la calle de Bucarelli en la ciudad de México el gobierno de EUA impuso la obligación a México de que durante 50 años México no debería fabricar motores de ninguna naturaleza, cuando Obregón acepto este indigno tratado, ?el tratado de Bucarelli?, se le reconoció como presidente de México.
Lindberg, aviador estadunidense hizo un vuelo histórico de EUA a Europa en 1927 y obtuvo la gloria de ser el más destacado aviador. De México a Washington Sarabia hizo un histórico vuelo y llegó pero al retornar a México le habían saboteado su avión y murió.
La política actual no es la europea donde los valores que prevalecen son de origen europeo, la política de EUA es que México no debe tener valores, es la nueva modalidad de la conquista, a esto se agrega el menosprecio del gobierno mexicano a los valores mexicanos que se ven obligados a migrar.
Edison nació en Tepito en la ciudad de México, pero nadie le hizo caso aquí, estaba loco, por eso se fue a EUA donde pudo inventar miles de cosas.
A qué se debe ese menosprecio del propio gobierno, no confía en sus valores nacionales, es para ver hasta donde ha surtido efecto sus valores el concilio de Trento.
?me hablo de la Descolonización
de la Base: Fundamentos, enero de 1951 inició el movimiento de derechos humanos en México en América latina y hasta el sur de EUA hasta california.

El día 15 de Diciembre de 2010 Benjamin Lauriano Luna logra que los derechos humanos pasen a formar parte de la constitución de México, los congresos estatales deben confirmar esto y espera que para el mes de Julio de 2011 nazca una nueva constitución en México y con ella una nueva república, pero arrastrará el lastre del colonialismo y de poco servirá el nuevo texto constitucional sin una descolonización.
De instaurar una Comisión de Descolonización dentro del Frente de los derechos humanos.?

Antes de despedirme me dio la tarea para que antes de nuestra siguiente reunión estudiar:
Al Imperio Romano
a Gengiskan
Al Zar de Rusia
a China
a la Doctrina Monroe

Mientras ?con un invento? trataba de producir dinero para hacerles una entrevista ?digna?
Benjamín, Miguel y Estrella murieron.
Me quedé debiéndoselas.

Juan De la Torre 2019

... en su honor, realicé los videos:

?... desde la raíz?
1era Parte
https://web.facebook.com/juan.d.torre.1/videos/10153592119536373/

2da Parte
https://web.facebook.com/juan.d.torre.1/videos/10153688934766373/

prioritario conservar lo que nos conserva...
https://www.facebook.com/juan.d.torre.1/posts/10153846510851373

Casualidad, coincidencia o punta de Iceberg ?
https://www.facebook.com/juan.d.torre.1/videos/10154995669421373/

Herbolaria Plagiada
https://youtu.be/WffyMOHwfaA

Buscar