Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,980,677

Teopantecuanitlán, la zona arqueológica en Guerrero que pocos conocen

Hits:53593

Teopantecuanitlán, la zona arqueológica en Guerrero que pocos conocen
Por Luis León agosto 27, 2018
ahoraguerrero.mx
Teopantecuanitlán, la zona arqueológica en Guerrero que pocos conocen
La zona arqueológica Teopantecuanitlán, se localiza a 8 kilómetros de la confluencia de los ríos Mezcala y Amacuzac, su importancia radica en ser el único asentamiento con arquitectura monumental de rasgos olmeca que se conoce en el estado de Guerrero.

Gracias a las investigaciones arqueológicas en el sitio por Guadalupe Martínez Donjuan, Cristine Niederberger y Rosa María Reyna Robles se han determinado 5 etapas de ocupación en casi 800 años; de estas, han sido fechadas por carbono 14 de la tercera etapa en adelante, la cual corresponde a los años 1400 a. C. al 900 a. C.; la cuarta etapa abarca del 900 a. C. al 800 a. C.; y la quinta etapa se extiende del año 800 a. C. hasta el 600 a. C. Además, existe la posibilidad de que el sitio haya sido reocupado durante el Epiclàásico.

Se ha establecido que este lugar ocupó un trascendente papel en el acopio, manufactura y redistribución de productos suntuarios que procedían de las tierras costeras y tropicales de Guerrero, las cuales circulaban hacia la cuenca de México, destacando los trabajos en concha marina para manufacturar ornamentos.

Teopantecuanitlán, la zona arqueológica en Guerrero que pocos conocenAdemás, resalta el hecho de la relación de los monumentos y las esculturas con el transito solar a lo largo del año, marcando fenómenos astronómicos como el equinoccio, lo cual se vincula a un desarrollado sistema de medición de tiempo y al establecimiento del ciclo agrícola.

Entre los elementos con rasgos olmecas destacan los jaguares del Juego de Pelota Ritual y la presencia de una ?cabeza olmeca? de pequeñas dimensiones, así como un canal de proporciones monumentales, con piedras de más de 1 metro de alto.

Para llegar al sitio es necesario tomar la Autopista No. 95 (México-Acapulco) y, posteriormente, tomar la desviación hacia el oriente que conduce a Paso Morelos. A partir de este poblado se debe continuar sobre la carretera que traslada, en dirección sur, a los poblados de Tuzantlán, Apanguito, Atenango del Río y Copalillo, consecutivamente.

Al llegar a este último poblado es necesario tomar el camino de terracería que conduce a Tlalcozotitlán y transitar sobre éste aproximadamente 20 kilómetros hasta arribar al sitio.

La zona arqueológica se identifica desde distancia, dado el gran techado de lámina que cubre la estructura denominada Patio Hundido.

La zona posee recepción y estacionamiento, con servicios de lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Con información del INAH

Buscar