Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,296

Al Estado no le importa preservar la memoria histórica

Hits:41699


Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017.
El investigador Alberto Híjar, especialista en el Taller de Gráfica Popular (TGP), lamenta que en México no exista un lugar donde preservar, conservar y restaurar documentos, archivos y acervos.
Se nos van muriendo los maestros que guardaron sus cosas con toda propiedad, o amontonadas en cuartos, que acaban, en el mejor de los casos, en instituciones privadas, dijo al explicar que al Estado mexicano no le importa la preservación de la memoria histórica y social.

En un conversatorio con Helga Prignitz-Poda, curadora de Estampa y lucha. Taller de Gráfica Popular 1937-2017, exposición que se presenta en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), el investigador enfocó su intervención en el libro sobre el TGP que Prignitz-Poda publicó en 1981 en Berlín, editado en 1992 por el INBA.

Se trata, añadió, de una obra ejemplar para todo investigador, cualquiera que sea su especialidad, por el rigor en el manejo de fuentes y documentos. No obstante, Híjar expresó su pesar de que esta biblia para los estudiosos del TGP esté agotada y con pocas probabilidades de que el INBA la redite.

El ponente hizo hincapié en el trabajo de años de Prignitz-Poda, quien tuvo la capacidad de acercarse a personajes tan difíciles como Jesús Álvarez Amaya, director del TGP desde 1968 hasta 201,0 año de su muerte.

_________________________________

Note de Toltecayotl:

No solo “no le importa”, sino es la base y sustento del “sistema” necolonial de ideología criolla del Estado mexicano. Un pueblo sin memoria histórica y sin identidad cultural ancestral es un pueblo amnésico, por tal, indefenso, frágil y totalmente explotable, porque no tiene conciencia, y si no tiene conciencia, no tiene dignidad, apto para todo injusticia y mansa servidumbre. Mientras el pueblo siga creyendo el mito del falso “imperio azteca” y los invencibles “guerreros mexicas”, el cura padre de la patria, el inmaculado Benito Juárez, el mártir de la revolución Francisco Madero y la democracia moderna. El pueblo seguirá sufriendo dolorosamente la explotación del neocolonialismo que es más nefasto, depredador y tóxico, que el de la corona española.  Es un imperativo la descolonización mental, cultural y espiritual de los descendientes culturales de los Viejos Abuelos toltecas y la Toltecáyotl. Descolonizar es dignificar.

 

Buscar