Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,918

México: Un vistazo del Arux sobre Peto y la vida regional

Hits:42230

(Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal de Prensa Indígena.org)
1: Comunidades mayas.
Peto, Yuc., 1 de febrero de 2017.
:::Roban a la gente de la tercera edad en Peto (Yucatán)
“No es la primera vez que me roban, inició hace varios con el robo de mis animales de traspatio a pesar de mi edad, los cuido para que unos jovenzuelos buenos para nada, me roben todo, y ya me robaron varias veces, y la última fue dinero, como casi no veo y mi lentitud en caminar, tan solo que fui al baño, eso aprovecharon los ladrones para llevar mi dinero”.

Nos compartió don Pedro Borges de origen maya, con 88 años de edad, quien vive con su esposa de la misma edad y con una hija con capacidades diferentes, quien vive en la colonia de las 3 Cruces en Peto.
“Somos blanco del robo, luego con trabajo andamos, pero trabajamos, desde que éramos niños, mis padres y mis abuelos, nos aconsejaban y nos llevaban a hacer trabajos rudos, y yo milpero, así crecí a mis hijos, nunca fui ladrón” compartió.


-Hoy derechos humanos y las autoridades están coludidas con estos problemas que hoy padecemos en la comunidad, de antes, muchacho que robaba, la comunidad imponía sus castigos y las familias eran responsables de sus hijos, y la autoridad aseguraba que eso sucediera.
Hoy ¿Cómo crees que la autoridad sea responsable?, si sus mismos policías son los mismos que nos roban, lamentó.


Hace poco más de un año, se desató la ola de robos, en donde los ladrones aprovechan velorios para robar incluso a los familiares de los difuntos, jóvenes que los amenazan y les quitan el celular, encapuchados que rondan las colonias.


Pero lo peor es robar a la gente de la tercera edad, uno de los casos más sonados, fue el robo que le hicieron a don Miguel Ramírez, quien  le golpeó y le quitó el dinero del programa federal que cobró y fue por el mismo triciclero que lo llevó a cobrar, y debido a estos golpes, falleció hace algunos meses.
"Una vez a esta edad en que nos encontramos, con un solo empujón, no golpeamos y tenemos problemas con los huesos...” señaló el mal que aqueja la gente de la tercera edad.


2: Don Pedro Borges, blanco del robo de jovenzuelos de Peto, es de los pocos que denuncian.
Don Pedro y otros abuelos piden a la comunidad apoyar a la gente de la tercera edad, no robándolos, y a las familias, asesorar a sus hijos para que sean de bien, y que la autoridad deje de ser alcahuete de los ladrones, y ejerza el cargo para lo cual fue elegido, y no a fomentar más violencia y promover el vandalismo.


Parte de la entrevista se realizó y se transmitió por Facebook:
https://www.facebook.com/aruxpeto/videos/vb.100003809346703/939799939490309/?type=3&theater.
++++
:::En Tzucacab, panes a bajo costo y de calidad.
Interesante como las más de 13 panaderías de Tzucacab y al igual de sus comisarías tratan de mantener el precio bajo de sus productos, tales como es el pan francés y del dulce, ambos el costo que tienen es de $1.50 pesos, mientras que en comisarías, hay panaderos que ofrecen a peso sus panes.
¿Ustedes saben los costos de los panes que se ofertan en Mérida o en Peto? Cuestione a alguno de ellos.
-Sí, pero la gente de nuestras comunidades viven al día, entonces, nosotros tratamos de minimizar nuestros costos y mantenemos la calidad de nuestros productos, es más, hay más de 3 panaderos que son de Peto y que llegan a trabajar con nosotros, y otros que van a Chacsinkin a ofertar su labor, luego ellos saben hacer panes muy finos, y el sabor que le imprimen a nuestros panes, eso hace la diferencia en cada una de las panaderías de aquí, resaltó el entrevistado.

3: Panes de Tzucacab.
Quien pruebe los panes de Tzucacab, sabrá la diferencia, en donde se impone la calidad y el costo, al acceso del bolsillo, señaló otro de los entrevistados.
++++
:::Precios de algunos productos en Peto, Yucatán.
Frutería San Gabriel, el costo del tomate es de $7.80 el kilo, mientras que un intermediario dice que su bolsa es de kilo, medido en báscula, en realidad pesa 800 gramos y cuesta $10 pesos.
En cuanto al frijol y azúcar en Super Wilis, el primero cuesta $18.30 pesos, y el segundo $18.50 respectivamente.
Mientras que en la tienda Diconsa, $17 pesos el frijol y el azúcar, $16 pesos, mientras que la sandía, cuesta $ 5 pesos el kilo•

Buscar