Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,102,881

Exigen a Sedena desocupar predios en el Istmo donde construye parque eólico

Hits:5124

Comisario falsificó firmas y vendió el terreno comunal: campesinos
Diana Manzo  Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, San Blas Atempa, Oax.
Aproximadamente 600 comuneros de San Blas Atempa e integrantes del Frente Único de Comunidades Oaxaqueñas (Fuco) bloquearon la carretera Panamericana, cerca del poblado de Puente Madera, para demandar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desocupe tres hectáreas de terrenos comunales donde construye una subestación eléctrica de su parque eólico Granja Sedena.

Los manifestantes denunciaron que el presidente de la comisaria comunal Inocencio Patiño, sin informar a sus compañeros, vendió tres hectáreas con documentos apócrifos y con firmas falsas de 400 supuestos campesinos. Los comuneros lo desconocieron a partir de esta fecha y lo llamaron traidor por vender una propiedad que no le pertenece.

El parque eólico de la Sedena lleva más de dos años de construcción, está a cargo de la empresa Tradeco, tendrá capacidad de producción total de 15 megavatios de energía eléctrica para el autoabasto de la dependencia; para su conclusión se requiere una subestación eléctrica, obra que comienzan a construir en tierras de San Blas Atempa.

Antonino Morales Toledo, presidente del Fuco y alcalde de San Blas Atempa con licencia, dijo que los comuneros piden una asamblea general donde la dirigencia diga cuántos millones de pesos recibieron por vender el terreno comunal.

Morales Toledo denunció que el encargado de la presidencia municipal, Luis Alfaro Génico, ha comentado entre la comuna que ha recibido amenazas de personal de la Sedena.

Buscar