Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,893

¡Ya estás en casa! ¡Hermoso!, exclaman en Cuernavaca ante el Monumento 9

Hits:1206

¡Ya estás en casa! ¡Hermoso!, exclaman en Cuernavaca ante el Monumento 9

El Palacio de Cortés abrió ayer las visitas al público para que aprecie el monolito repatriado hace unos días de EU a México // Invitados especiales y autoridades locales y federales del INAH encabezaron la ceremonia oficial
Foto? El Palacio de Cortés se ubica en el primer cuadro de Cuernavaca. Ahí permanecerá un tiempo y luego será trasladado al sitio arqueológico de Chalcatzingo, de donde nunca debió haber salido, dijo Prieto Hernández en la conferencia matutina de Palacio Nacional.Foto cortesía del INAH
Rubicela Morelos Cruz, Néstor Jiménez y Alonso Urrutia Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2023, p. 3
Este jueves fue abierta la visita al público para apreciar el monolito prehispánico denominado Monstruo de la Tierra o Portal del Inframundo en el museo del Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos, tras recuperarse y repatriarse de Estados Unidos a México el pasado 19 de mayo. La pieza fue robada del territorio nacional en los años 50.

¡Extraordinario!, ¡Magnífico!, ¡Qué bello!, ¡Hermoso!, ¡Guau!, ¡Impresionante!, ¡Qué grande!, ¡Ya estás en casa!, ¡Majestuoso! y ¡Volviste! fueron algunas de las impresiones de los invitados especiales, entre éstos, investigadores, estudiantes, arqueólogos y autoridades del municipio de Jantetelco.

¡Ya estás en casa! ¡Hermoso!, exclaman en Cuernavaca ante el Monumento 9




La escultura permanecerá en exhibición lo que resta del año y se calcula que en enero de 2024 sea trasladada a la zona arqueológica de Chalcatzingo, de donde fue sustraída hace unos 60 años, en partes, como cascajo, y trasladada a Estados Unidos.

En la entrada principal del Palacio de Cortés se encuentra la obra olmeca, casi en la entrada del recinto ubicado en el centro de Cuernavaca.

En su intervención, el alcalde de Jantetelco (donde se halla el sitio prehispánico), Ángel Domínguez Sánchez, agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el rescate de esta pieza. Afirmó que para su comunidad significa recuperar su historia e identidad que, sobre todo, como oriundos de Jantetelco y de Chalcatzingo, lo digo con mucho respeto, en ocasiones no dimensionamos la riqueza que tenemos hasta que comenzamos a ver estas situaciones (el robo del bajorrelieve).

Emocionado ante el monolito prehispánico y rodeado por los invitados que desesperados querían acercarse a contemplarlo de cerca, el alcalde comentó que todo discurso alrededor de esta pieza se quedaba corto con su grandiosa belleza histórica.

Montaña sagrada

Mario Córdova Tello, arqueólogo del INAH Morelos, expuso que, en síntesis, el monumento 9 es la montaña sagrada; es decir, la parte exterior del cerro de Chalcatzingo, donde están las bromelias, razón por la cual la pieza tiene talladas cuatro flores de esa especie.

La boca, añadió, es el acceso al inframundo; por eso le pusieron de nombre la Puerta de Inframundo o La Cueva a la Montaña Sagrada; fue en Estados Unidos donde la bautizaron como Monstruo de la Tierra.

Lo que sería el área abierta, la boca, el acceso al inframundo, está representada por el hocico de un jaguar, con tres bandas que da apariencia de profundidad, detalló el arqueólogo al presentar la pieza olmeca.

En entrevista, al final del acto, mencionó que el significado que le dieron algunos habitantes de Estados Unidos fue equivocado, ya que la palabra monstruo no existe en la literatura mesoamericana. Portal sí, camino sí, cueva y la montaña también, por lo que recomendó cambiarle el nombre a Portal del Inframundo, porque ya regresó a su casa e identifica al cerro de Chalcatzingo, ubicado en el oriente de Morelos.

Explicó que la Montaña Sagrada es donde están las bromelias y cae el agua, y el felino que está ahí abriendo su hocico, es la entrada al centro de la tierra, al inframundo, a lo que no conocemos que hay adentro; o sea, es la cueva de la montaña sagrada.

En la información colocada a los lados de esta pieza se lee que data del Preclásico Medio (700-500 aC). Se destaca que las fauces abiertas tienen una secuencia de tres bandas cruciformes y motivos a manera de colmillos, que simbolizan el acceso a una cueva, en cuya parte superior tiene un par de ojos, con pupilas que presentan la cruz olmeca con cejas flamígeras, con dos gotas de lluvia sobre los ojos y cuatro bromelias en cada esquina.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, y el director del INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia, entre otros funcionarios, encabezaron el acto oficial de apertura, donde se destacó que el arqueólogo Mario Córdova estaba empeñado en recuperar esta pieza, y que incluso en una visita que hizo Prieto a la zona arqueológica de Chalcatzingo, en 2019, le pidió no olvidar el Monumento 9.

Mariana Aymerich Ordóñez, directora de Promoción de Festivales Culturales, y representante de la Secretaría de Cultura federal, aseguró en su intervención que hasta el momento se han repatriado unas mil 700 piezas de bienes arqueológicos e históricos, mediante la campaña Mi Patrimonio No Se Vende.

El cónsul Jorge Islas precisó que sólo en una institución ubicada en Nueva York encontraron unas 2 mil piezas mexicanas prehispánicas que serán restituidas próximamente, y que pertenecen a las culturas olmeca, maya, mexica y totonaca.

El Palacio de Cortés está en el primer cuadro de Cuernavaca y abre al público de 9 a 18 horas. El costo de entrada es de 75 pesos por persona; los domingos es gratuito el acceso.

Pieza colosal

Más temprano, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Prieto Hernández informó que el Monumento 9 se compara con las icónicas cabezas colosales de la cultura olmeca, por los más de 2 mil 500 años de antigüedad que tiene.

El funcionario destacó que se trata de una pieza arqueológica que fue devuelta por las autoridades de Estados Unidos ante la gestión del gobierno mexicano. Aclaró que se desconoce en qué momento salió del país, pero hay registro de que se encontraba allá desde mediados del siglo pasado.

Tras un periodo de exhibición en el Palacio de Cortés en Cuernavaca, adelantó que volverá a la zona arqueológica de Chalcatzingo, de donde nunca debió haber salido.

Prieto presentó también un video con los avances de las acciones de salvamento arqueológico en el tramo 1 del Tren Maya.

En dicha sección, el INAH trabaja en las zonas arqueológicas de Palenque, Chiapas; Moral de Reforma, Tabasco, y El Tigre, Campeche. En el caso de Palenque, se destacó que las inscripciones mayas en el sitio constatan que la población se caracterizó por tener una de las manifestaciones más avanzadas de la matemática y de una compleja escritura con doble lectura, ideográfica y fonética.

Como parte del salvamento se han recuperado vajillas de obsidiana y pedernal que llevan a presumir la presencia de un taller de lítica donde los mayas de esta ciudad labraban herramientas para la caza, la alimentación o el sacrificio. También, se encontró el cráneo de una mujer que presenta deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en la dentadura.

En toda la ruta del Tren Maya se han registrado y preservado 53 mil 307 bienes inmuebles, como cimientos, basamentos y plataformas, así como un millón 59 mil 551 fragmentos de cerámica; mil 825 bienes muebles, y 748 vasijas en proceso de restauración para su posterior exhibición.
___________________
Nota de Educayotl:
"Colocar nombres foráneos a nuestras villas, ciudades y continente es equivalente a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y sus herederos" Takir Mamani. Efectivamente, cómo llamar a esta monumental pieza olmeca de Chalcatzingo. Cómo saber su significado filosófico y espiritual. Cómo conocer su valor astronómico. Por qué entonces llamarla burdamente EL MONUSTRO DE LA TIERRA. No podemos amar y respetar lo que no conocemos y no entendemos. Los arqueólogos del INAH están totalmente colonizados.
La pieza olmeca representa la llamada Cruz de Quetzalcóatl, que está representada en El Códice Fejérváry-Mayer y en zonas arqueológicas, además de ser también la llamada Cruz Chacana del Tawantinsuyo. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar