Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,424

Devuelven 265 hectáreas a wixaritari en Jalisco; temen por su seguridad

Hits:1235

Devuelven 265 hectáreas a wixaritari en Jalisco; temen por su seguridad

Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2023, p. 27
Guadalajara, Jal., Comuneros wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán recuperaron el predio Cohamiata, de 265 hectáreas, ubicado en los límites de Jalisco y Nayarit, luego de que el tribunal agrario 16 del distrito 35 ejecutó la sentencia definitiva, emitida hace ocho años. La Guardia Nacional (GN) arrestó a Rafael Sandoval Muñoz, quien se resistía a entregar las tierras.

Las 265 hectáreas forman parte de un núcleo de poco más de 10 mil ubicadas, la mayoría, en Huajimic, Nayarit, que los wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán han reclamado en varios juicios agrarios.

Aunque se han ido resolviendo a su favor, no se les han restituido, pues los ganaderos nayaritas se resisten a dejar los terrenos, que consideran propios, si antes no hay una indemnización.

Devuelven 265 hectáreas a wixaritari en Jalisco; temen por su seguridad



El año pasado, al menos un centenar de comuneros indígenas marcharon casi mil kilómetros, desde la sierra norte de Jalisco hasta Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y se entrevistaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a resolver el conflicto de manera pacífica.

Sandoval Muñoz se negó a llegar a un acuerdo en las negociaciones que el gobierno federal emprendió con los posesionarios y dijo que no entregaría el terreno, razón por la cual ?y por antecedentes de resistencia anteriores? los actuarios del tribunal agrario acudieron el viernes, acompañados de la GN, a ejecutar la sentencia.

El presunto propietario fue arrestado y enviado a la delegación de la Fiscalía General de la República en Tepic, Nayarit, informaron miembros de la comunidad indígena, por intentar atropellar a comuneros y oficiales de la GN y portar una escopeta con balas expansivas.

Los comuneros denunciaron que el ambiente continúa tenso desde el momento en que tomaron posesión de las tierras, por lo cual instaron a que fuerzas del orden de Jalisco y Nayarit, así como de la Federación, mantengan presencia para evitar cualquier altercado.

Al cierre de la edición, unos 100 wixaritari, incluidos niños y mujeres, se encontraban en posesión del predio Cohamiata y los vecinos de San Sebastián Teponahuaxtlán estaban al pendiente para brindarles protección en tanto dan respuesta a su solicitud de seguridad.

Acusaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco los ha abandonado en las diligencias.

Buscar