Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,581

Junto al desierto y el mar, celebran el Año Nuevo seri

Hits:1128

Junto al desierto y el mar, celebran el Año Nuevo seri

Foto? Las comunidades indígenas de El Desemboque y Punta Chueca celebraron el Año Nuevo seri. En la fiesta participaron también integrantes de la tribu mayo, quienes los acompañaron a bailar la Danza del Venado y a entonar cánticos.Foto Cristina Gómez Lima
Cristina Gómez Lima Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2022, p. 30
Hermosillo, Son., Con la bandera de la nación comcaác ondeando frente a la Isla del Tiburón, las comunidades indígenas de El Desemboque y Punta Chueca se reunieron frente al Canal del Infiernillo, en la costa de este municipio, para celebrar el Año Nuevo seri.

Enrique Robles Barnett, presidente del consejo de ancianos de la nación comcaác, presidió la ceremonia que se conmemoran cada primero de julio.

Estamos festejando la llegada de las lluvias y la producción de las plantas del desierto. En este tiempo se celebra a la orilla del mar; salimos a juntar pitahayas y mezquites, comentó.

Junto al desierto y el mar, celebran el Año Nuevo seri

? Con la bandera de la etnia ondeando frente a la Isla del Tiburón, las comunidades de El Desemboque y Punta Chueca se reunieron frente al canal del Infiernillo, en la costa del municipio de Hermosillo, Sonora, para la celebración. La conmemoración, presidida por Enrique Robles, presidente del Consejo de Ancianos, tuvo lugar en Punta Chueca, donde el Gran Desierto de Altar se funde con el mar de Cortés. Participaron integrantes de la tribu mayo, quienes los acompañaron en la Danza del Venado. Foto Cristina Gómez. Cristina Gómez, Corresponsal

La conmemoración tuvo lugar en el territorio de Punta Chueca, donde el Gran Desierto de Altar se funde con el Mar de Cortés. Los comcaác bailaron, cantaron y rezaron junto a decenas de visitantes para agradecer el reverdecer de la naturaleza.

Buscar