Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,404

La Tierra está enferma y nada frena el aumento del nivel del mar: expertos

Hits:1355

La Tierra está enferma y nada frena el aumento del nivel del mar: expertos

Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 15
En la actualidad vivimos un momento crítico, ya que la Tierra está seriamente enferma, seguir ensuciando la atmósfera con estos gases de efecto invernadero está llevándola a esta situación tan terrible, sostuvo Alejandro Frank, coordinador general del Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, mencionó que para los científicos es claro que el principal culpable del calentamiento global es la cantidad de dióxido de carbono (C02) que se emite; se calcula que 90 por ciento de lo generado por la humanidad se debe a la quema de combustibles fósiles.

Desde la Revolución Industrial, el nivel de CO2 atmosférico ha aumentado 50 por ciento, señaló en una presentación compartida con el investigador Juan Claudio Toledo Roy, del Instituto de Ciencias Nucleares y del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

La Tierra está enferma y nada frena el aumento del nivel del mar: expertos




Refirieron que algunos de los impactos del calentamiento global son las sequías, los eventos climáticos extremos, incendios forestales, huracanes frecuentes o intensos, destrucción de ecosistemas y extinciones.

El peligro más importante es el incremento en el nivel del mar, esto es un hecho indudable, manifestó Frank. Incluso en diversas islas del Pacífico ya se está viendo la desaparición de parte de su territorio, agregó.

Estamos en un momento crítico en el que debido a las acciones humanas y a este círculo vicioso en el que nos encontramos, observamos que la Tierra que tendía a autoconservar las condiciones, por ejemplo, de temperatura, que son beneficios para nuestra supervivencia, ha dejado de hacerlo, alertó.

Buscar