Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,183

Piezas nunca vistas en el país son parte de La grandeza de México, en el MNA

Hits:1679

Piezas nunca vistas en el país son parte de La grandeza de México, en el MNA
En 380 objetos se registra la riqueza cultural y natural que da identidad, revela el pasado y resignifica el presente // Permanecerá hasta el 26 de abril con entrada gratuita
Foto? El museo permanecerá cerrado el primero de enero, pero reabrirá al día siguiente y se puede visitar de manera virtual.Foto Fabiola Palapa
Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2021, p. 3
Historia, arqueología, artesanías, esculturas, óleos, danzas, culturas indígenas; es decir, la inmensa riqueza del territorio y los procesos de cambio en el camino de la libertad es lo que ofrece la muestra dual La grandeza de México, en el Museo Nacional de Antropología (MNA). También se puede visitar de manera virtual en https://n9.cl/1niei3.

La exposición permanecerá en exhibición hasta el 26 de abril de 2022 en sus dos sedes: el MNA y el Salón Iberoamericano, de la Secretaría de Educación Pública, que alberga mil 145 piezas.

La gran diversidad cultural y natural de la nación se puede conocer mediante las 380 piezas que integran la exhibición en el MNA, de las cuales algunas son vistas en el país por primera vez, como la Carta topográfica de la Ciudad de México, de 1550, proveniente de la Universidad de Uppsala, en Suecia; la vestimenta litúrgica elaborada con plumas de colibrí, seda y lino del siglo XVIII, así como otras piezas que prestaron el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac y el Museo de las Américas, ambos de Francia.

Las piezas prehispánicas, documentos originales y facsimilares, así como los óleos de artistas mexicanos, revelan nuestro pasado para resignificar el presente. La grandeza de México permite conocer quiénes somos como nación.

La exposición recibe al visitante con un video sobre la historia del país y un meteorito encontrado en 1804, en Charcas, San Luis Potosí, proveniente del Museo Nacional de Historia Natural de París, Francia. También en esta primera sala se encuentra la figura Chicomecoátl, del posclásico tardío (1325-1521 dC) y un petrograbado, procedente de la laguna de Mayrán, en la Zona Sur de Coahuila.

El primer eje temático de la exposición es Territorios: escenarios de vida y paisajes culturales, donde el visitante tendrá un panorama de la variedad de ambientes y de grupos humanos del país, así como de las formas de su integración, que desembocaron en la multiculturalidad.

En este espacio conviven la escultura de Chac Mol, de la cultura maya, la Señora de la falda de estrellas, un códice maya de México, el libro del Chilam Balam de Ixil y la obra Sueño de las batallas batab, de Francisco Toledo.

Piezas nunca vistas en el país son parte de La grandeza de México, en el MNA



Resaltan también reproducciones de los códices Mendoza y Boturini, y el cuadro El biombo con escenas de la Conquista, uno de los objetos que fueron repatriados al país.

Destaca asimismo la Carta topográfica de la Ciudad de México, procedente de la Universidad de Uppsala, de Suecia, que contiene el registro de ríos, manantiales, canales, albarradas, calzadas-dique, poblaciones, actividades, flora y fauna e infinidad de elementos cuyo centro es México-Tenochtitlan/Tlatelolco.

El segundo eje temático es Espiritualidad: una vía para comprender el mundo, aborda la relación con el universo. Aquí predominan piezas prehispánicas como el Xipe Tótec, de la cultura del occidente de México. Se trata del señor desollado, uno de los dioses más importantes de la época prehispánica.

El visitante también podrá observar un brasero tipo teatro con tapa, el objeto ceremonial más importante y frecuente en Mesoamérica, que ayudaba en la vinculación con las deidades. Del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac se presenta la figura de Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento.

Espiritualidad e individuo

Dentro del tema de espiritualidad también se hace referencia a la evangelización que borró santuarios, esculturas, códices, sacrificios y ritos. En esta sala se presenta una pila bautismal del siglo XVI y la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de Fray Bartolomé de las Casas, de 1552, de colección particular.

Después de ver imágenes religiosas, como el Escudo de la Santa Inquisición y un crucifijo, el público se encontrará con una vitrina especial que exhibe por primera vez las obras del siglo XVIII Nuestra Señora de Belén, y Santa Trinidad y Sagrada Familia, del Museo de las Américas, Auch, Francia, las cuales son una muestra del arte plumario.

Otra pieza que se presenta por primera vez en México, que también da cuenta de ese arte ornamental, es un conjunto de vestimenta sacerdotal y utensilios para la misa del siglo XVIII, provenientes de la iglesia de Santa María, en Roma, Italia.

En la sección El individuo, origen y centro de las culturas figuran piezas como una Coatlicue, de la cultura mexica; el cuadro Este es el espejo que no te engaña, de Tomás Mondragón, de 1856, y obras de José Chávez Morado, David Alfaro Siqueiros, Francisco Zúñiga, Leopoldo Méndez, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Raúl Anguiano, Saturnino Herrán y Alfredo Zalce.

Finalmente, en el eje Simbolismo: ideas y representaciones del mundo, figuran trajes para danza de Puebla, Chiapas, un tocado para la danza de los quetzales y varias obras como Nuestra imagen actual, de David Alfaro Siqueiros, y Pancho Villa, de José Clemente Orozco.

El MNA (avenida Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec) permanecerá cerrado este primero de enero, por lo que La grandeza de México se podrá visitar a partir del martes y hasta el 26 de abril de 2022, de martes a sábado de 10 a 17 horas, con acceso libre al público.

Buscar