Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,730

El sábado, resultados de pruebas de ADN Identifican pertenencias de yaquis desaparecidos

Hits:1341

El sábado, resultados de pruebas de ADN
<br>Identifican pertenencias de yaquis desaparecidos
Foto? Familiares de los siete integrantes de la tribu yaqui que desaparecieron el 14 de julio anterior acudieron ayer a la Fiscalía General de Justicia de Sonora para reconocer las pertenencias que fueron halladas el lunes junto con restos óseos en el cerro El Chichiquelite.Foto Cristina Gómez Lima
Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 33
Hermosillo, Son., Miembros de la tribu yaqui aseguraron que algunas prendas y rifles que la fiscalía estatal decomisó el lunes durante el hallazgo de restos óseos en los alrededores del cerro El Chichiquelite pertenecían a los siete indígenas reportados como desaparecidos el 14 de julio.

Decenas de integrantes de la etnia se presentaron ayer en las instalaciones de la institución para exigir a su titular, Claudia Indira Contreras, una audiencia en la que se les informara sobre los avances de la búsqueda de los 10 hombres (entre ellos siete integrantes de la tribu) secuestrados en el pueblo de Bácum hace más de dos meses y acerca de la localización de restos humanos hace tres días.

Los inconformes fueron recibidos en el auditorio de la fiscalía por la funcionaria, quien dio a conocer que luego de 65 días de investigación, el lunes en las inmediaciones de El Chichiquelite encontraron restos de seis personas, tres armas pertenecientes a la guardia tradicional de la etnia y dos vehículos propiedad de los ausentes.

El sábado, resultados de pruebas de ADN
<br>Identifican pertenencias de yaquis desaparecidosLas familias solicitaron acceso a los artículos personales y prendas, las cuales de inmediato identificaron como pertenencias de sus parientes y amigos: ropa, cinturones, hebillas, memorias USB, cuerdas y pulseras de hilo rojo.

En conferencia de prensa, la fiscal indicó que esperará los resultados de las pruebas de ADN, que recibirá el sábado, para tener certeza de que los cadáveres encontrados son de algunos de los indígenas que fueron privados de la libertad cerca de los ranchos Agua Caliente y El Coyote.

Del análisis forense se desprendió que las extremidades superiores y cráneos no presentan impacto balístico, por lo que se descarta que les haya infligido tiro de gracia o fusilamiento, como erróneamente se manejó. La probable causa de muerte se conocerá una vez que concluyan los peritajes médicos, señaló.

Detalló que el pasado domingo, mientras realizaban pesquisas en el cerro, elementos de la fiscalía estatal fueron agredidos por un grupo de hombres armados, dos de los cuales resultaron abatidos y están en proceso de identificación.

Buscar