Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,641

Moneyman, firma que denigró a los Voladores de Papantla, faltó a audiencia convocada por el Indautor

Hits:1282

Moneyman, firma que denigró a los Voladores de Papantla, faltó a audiencia convocada por el Indautor
Demuestra total falta de interés para dar la cara y resolver el caso donde lucran con la imagen, dijo el Consejo de Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual
Foto? Integrantes del consejo, acompañados por representantes de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, durante el desahogo de la audiencia sin la presencia de los representantes de la empresa.Foto antropóloga Montserrat Rebollo Cruz
Carlos Paul

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2021, p. 7
El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores informó mediante un comunicado que la empresa Moneyman, autora del denigrante anuncio comercial donde se discrimina a la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla, no se presentó a la junta de avenencia a la que convocó el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), aun cuando fue debidamente notificada de que habría un apercibimiento de multa en caso de incomparecencia, como dicta la Ley Federal del Derecho de Autor y su Reglamento.

Esto demuestra, apuntaron, una total falta de interés de Moneyman y del actor Arath de la Torre para dar la cara y llegar a la resolución del caso donde usan con lucro la imagen de dicha ceremonia ritual, patrimonio cultural de la humanidad (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2009).

El consejo solicitó la continuación del procedimiento, por lo que el Indautor señaló una nueva fecha para la celebración de la audiencia de avenencia, bajo un nuevo apercibimiento que implica una multa económica para el caso de incomparecencia, dando vista de nueva cuenta a las instancias culturales pertinentes.

Moneyman, firma que denigró a los Voladores de Papantla, faltó a audiencia convocada por el IndautorEl etnohistoriador y abogado Aldo Armando Guagnelli Núñez, integrante de Chimalli Centro de Estudios y Derechos Culturales, adelantó a La Jornada que la próxima junta de avenencia se tiene programada para el 18 de octubre.

En el comercial de esa casa de préstamos, que circuló en diferentes medios de comunicación, aparece el actor y conductor Arath de la Torre diciendo: ¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? Que ambos te generan cero intereses. Unos segundos después, se observa un efecto de edición en el que la cifra de 4 mil pesos cae encima de uno de los voladores, aplastándolo.

En su momento, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores denunció que el anuncio fue una gran falta de respeto a la comunidad tutunakú; nos causó mucha indignación, por lo que iniciarían junto con la Secretaría de Cultura federal un proceso de investigación sobre la autorización del uso indebido de la imagen, y exigirían la reparación del daño colectivo. (La Jornada, 14/7/21).

La junta de avenencia se celebró el 6 de septiembre pasado, con la presencia de los miembros del consejo, haciendo de su conocimiento los escritos presentados por la Secretaría de Cultura del gobierno de México por conducto de la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, así como del Instituto Nacional del Derecho de Autor, instancias que se pronunciaron, una vez más, en contra de la discriminación, el uso no autorizado con fines de lucro y la distorsión de la Ceremonia Ritual de Voladores.

En dicha audiencia se subrayó nuevamente la importancia del respeto al patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como el reconocimiento de la sociedad multicultural. Escritos que se encuentran agregados al expediente, apuntaron en el comunicado.

Tanto el Consejo de Voladores, acompañados por representantes de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se quedaron esperando a los representantes de la empresa, deploraron los demandantes.

El encargado de Despacho de la Dirección General del Indautor, Marco Antonio Morales Montes, manifestó el interés de esa institución por velar por los derechos de las culturas populares y de los pueblos indígenas, en el contexto de la Ley Federal del Derecho de Autor, por lo que se acordó con el funcionario el inicio de capacitaciones en materia de derechos de autor, tanto individuales como colectivos, mediante sesiones virtuales, además de la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Cultura federal, por conducto del Indautor, el inicio de mesas de trabajo tendentes a instrumentar una política pública garante de los derechos culturales y del patrimonio cultural del pueblo totonaca y demás pueblos practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores.

Buscar