Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,618

Regresó a México la delegación del EZLN tras gira por 30 naciones

Hits:1341

Regresó a México la delegación del EZLN tras gira por 30 naciones
El Escuadron 421 llegó a la CDMX
Activistas, simpatizantes y grupos de indígenas esperaban a los zapatistas en el aeropuerto internacional
Foto? El subcomandante Moisés y otros indígenas dieron la bienvenida a la comitiva de zapatistas que terminó el periplo comenzado en mayo pasado.Foto Jair Cabrera Torres
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2021, p. 7
En medio de gran expectación y una caótica bienvenida, los integrantes de la delegación zapatista Escuadrón 421 arribaron anoche a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de visitar una treintena de países europeos, donde expusieron su lucha y conocieron la de diversos colectivos de ese continente.

Aunque el vuelo LH498 de la aerolínea Lufthansa, proveniente de la ciudad alemana de Fráncfort, aparecía a tiempo en las pantallas del aeropuerto y estaba programado para llegar a las 19 horas, el arribo de los ocho representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en realidad fue casi a las 9 de la noche.

Regresó a México la delegación del EZLN tras gira por 30 nacionesDesde las 18 horas, diversos grupos se dieron cita frente a la sala E3, entre ellos el de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, así como estudiantes, activistas y grupos de diversidad sexual, quienes esperaron a los delegados del Escuadrón 421 en medio de consignas, gritos de apoyo y resonancias de batucada.

Debido a la tardanza en la llegada, el subcomandante Moisés ?uno de los dirigentes zapatistas que viajarán a Europa el próximo lunes, como parte de la delegación denominada La Extemporánea? trató de dialogar con los policías que resguardaban la puerta de llegadas internacionales para que se agilizara la salida de sus compañeros.

Pese a ello, los representantes del EZLN fueron sacados por una puerta diferente a la que se había anunciado y de inmediato comenzaron a ser seguidos por los grupos civiles que los esperaban y los medios de comunicación, lo cual generó gritos y empujones, en medio de los cuales los zapatistas fueron custodiados para abordar un elevador y salir rápidamente del lugar.

Como se informó en este diario, los integrantes del Escuadrón 421 zarparon el 3 de mayo pasado de Isla Mujeres con el objetivo de llegar a Europa a través del océano Atlántico y hacer una gira por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Cataluña, Cerdeña, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, País Vasco, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Buscar