Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,094,483

El Subcomandante Galeano narra el origen de la unidad de élite Comando Palomitas

Hits:1476

El Subcomandante Galeano narra el origen de la unidad de élite Comando Palomitas
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 7
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El subcomandante Galeano difundió ayer un texto sobre la leyenda del Comando Palomitas, cuyo ?primer operativo fue en la despedida del Escuadrón 421?, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que partió a Europa el 2 de mayo pasado y regresará hoy a México.

?Yo no lo sé de cierto, pero la leyenda ubica la gestación de esta unidad de élite del ezetaelene hace algunas lunas. Aunque la comandancia general zapatista ha negado una y otra vez su existencia y clasifica esas maledicencias en la carpeta de ?Mitos Geniales y No? (junto con las leyendas del Sombrerón, la Xpakinté y las recetas gastronómicas del finado SupMarcos), los rumores ubican el nacimiento del ahora famoso Comando Palomitas en el caracol de Tulan Kaw, a finales del año de 2019?, dijo.

El Subcomandante Galeano narra el origen de la unidad de élite Comando PalomitasSegún esto, añadió, ?el autodenominado SupGaleano había acaparado todo el maíz palomero del suroriental estado mexicano de Chiapas. Y, aunque el susodicho alegó después que su plan era sabotear las grandes cadenas de cine y obligarlas a reducir el precio de tan preciado artículo ?así como que se prohibieran las absurdas variaciones que ofrecen palomitas con sabor a frituras rancias?, investigaciones posteriores abundaron en la hipótesis planteada por el fiscal (un ser extraordinariamente parecido a un escarabajo), quien en el juicio planteó el móvil del crimen: el SupGaleano quería atascarse de palomitas él solo. La súbita e incomprensible escasez de salsa picante aumentaba las sospechas?.

El texto íntegro puede consultarse en https://bit.ly/3E9EMrG.

Buscar