Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,554

Se reconoce al México antiguo AMLO celebra decisión de Sheinbaum por estatua de Colón

Hits:1349

Se reconoce al México antiguo
<br>AMLO celebra decisión de Sheinbaum por estatua de Colón

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 31
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el cambio de la estatua de Cristóbal Colón, en el Paseo de la Reforma, porque significa un reconocimiento al México profundo y prehispánico.

Ahora que la jefa de Gobierno toma la decisión de que haya una escultura de una mujer indígena en Paseo de la Reforma lo veo muy bien, lo veo muy bien, lo celebro porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo, del México prehispánico, a sus culturas, todo lo que fue vilipendiado, menospreciado, todo lo que se discriminó por el racismo y clasismo, la discriminación, el sentirse que uno es superior, de sangre azul.

Todo eso, agregó el mandatario, tiene una justificación: es tratar de apoyarse en esa supuesta superioridad para oprimir, para someter, para robar, para saquear. ¿Cómo se invade otro país?, ¿cómo se justifica el que una nación someta a otro pueblo?, comentó a la prensa.

La imposición se hace en aras de la civilización, de la superioridad. Por tanto, yo veo muy bien el cambio de escultura porque tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pasado, saber de dónde venimos para saber adónde vamos y reivindicar hasta otros hechos lamentables.

Se reconoce al México antiguo
<br>AMLO celebra decisión de Sheinbaum por estatua de ColónPidió comparar los 500 años de dominación con toda la historia milenaria de las culturas originales, de las cuales hay muchos vestigios porque muchas de las cosas buenas que tenemos los mexicanos vienen de la llegada de los invasores, como el tequio, el respeto a los ancianos y la democracia comunitaria y los valores.

Por eso, no tengo duda de entregar los recursos en los municipios indígenas de Oaxaca.
___________________
Nota de Toltecáyotl:
En una sociedad colonizada en manos de los invasores, no se debe y no se puede recordar a la civilización invadida, La Civilización del Anáhuac, una de las seis más importantes de la humanidad, que es excluida hasta del lenguaje y por supuesto, de la memoria histórica del pueblo, para que tenga una débil identidad hispanizada. Por eso, con eufemismo dicen ?el México antiguo?. Esto justifica que el pueblo asuma su doble papel de ?conquistado-conquistador, y colonizado-colonizador? de sí mismo y de sus hermanos. El simple hecho que la administración federal hable de cuatro transformaciones, desde 1824 hasta nuestros días, es tratar de desaparecer 9800 años de existencia y resistencia de una civilización que sigue parlantemente negada y excluida. Nuestras autoridades son criollos, la clase pudiente es criolla, los académicos, artistas, científicos, en general, quien ocupa un lugar en este país, en general su origen étnico es criollo y en su totalidad su ideología es criolla. Esta es la razón por la cual este país, mal llamado México-mexica, es clasista y racista, donde los hijos de la civilización Madre tienen muchas dificultades para dejar de ser pobres, rechazados y excluidos. El mayor problema es que los excluidos, no saben que no saben, no saben que viven en una sociedad colonial y asumen la ideología de sus invasores como propia, porque? ?todos tienen un abuelito español?. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar