Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,282

Detener cacería contra migrantes, exige el EZLN Critica acciones de contención de la Guardia Nacional y agentes del INM

Hits:1513

Detener cacería contra migrantes, exige el EZLN
<br>Critica acciones de contención de la Guardia Nacional y agentes del INM


Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2021, p. 6
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo un llamado a detener la cacería que, con el apoyo de la Guardia Nacional, perpetra el Instituto Nacional de Migración (INM) en contra de haitianos y centroamericanos, entre otros.

En un comunicado firmado por el subcomandante Moisés, la agrupación llamó a las organizaciones en resistencia y rebeldía a apoyar para mejorar las condiciones de vida en que se encuentra la población migrante presente en México.

Añadió que en días recientes hemos sido testigos del trato inhumano que el Estado mexicano da a los migrantes que tratan de salir de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula.

Sostuvo que, ?como de los gobiernos anteriores al actual, el gobierno mexicano promete sanciones a los ?excesos? cometidos por agentes del INM?, pero la promesa no es sino una mentira más, pues a los agentes se les dice que eso se dirá públicamente para evitar la presión de la llamada opinión pública, pero que deben seguir con sus métodos de cacería humana sin temer las consecuencias. Ningún migrante debe ir más allá de Chiapas.

Detener cacería contra migrantes, exige el EZLN
<br>Critica acciones de contención de la Guardia Nacional y agentes del INMAseguró que hasta entre los elementos de la llamada Guardia Nacional hay descontento porque les dijeron que su misión iba a ser combatir al crimen organizado, y ahora los tienen como perros de presa persiguiendo a personas de piel oscura.

?Esa es la instrucción: cazar a toda persona con piel de color oscuro: ?detengan a cualquier pinche negro que topen?, es la orden. Es toda una declaración de política exterior?.

Dijo que ?no le haría mal al INM tomar unas clases básicas de historia ?ahora que hay vuelta a clases? para entender que, quienes invaden, son del gobierno de Estados Unidos que impone esa política migratoria que contradice toda la historia de política exterior del Estado mexicano?.

Insistió en que las maniobras que realiza el INM nos recuerdan lo hecho por el gobierno de Salinas de Gortari en los primeros días de 1994, cuando cerró los accesos a la selva Lacandona para impedir que se conociera lo que hacía. Y la cacería humana de migrantes, nos recuerda lo del gobierno de Zedillo que, en 1995, mandó perseguirnos con perros.

Hizo un llamado a toda persona honesta y sensible para que exija que esa situación se detenga, y a que, en la medida de las posibilidades de cada quien, se brinde ayuda humanitaria a los migrantes.

Informó que las comunidades indígenas zapatistas, a través de sus 12 juntas de buen gobierno y la Comisión Sexta Zapatista, han recopilado una modesta cantidad de paga, que se hará llegar a alguno de los albergues u organizaciones que hacen trabajo humanitario con migrantes en Chiapas.

Buscar