Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,473

Agreden a triquis que bloqueaban carretera en Oaxaca; cuatro heridos

Hits:27864

Agreden a triquis que bloqueaban carretera en Oaxaca; cuatro heridos
Piden protección de la GN para volver a sus hogares
Foto? Indígenas triquis denunciaron ayer en conferencia de prensa fuera de la defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, en la capital del estado, la agresión que sufrieron el miércoles presuntamente por integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui.Foto cortesía de Carolina Jiménez
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2021, p. 25
Oaxaca, Oax., Cuatro indígenas triquis resultaron heridos de bala cuando otro grupo de la misma etnia, según denunciaron los agredidos, los desalojó a pedradas y con armas de fuego de la carretera federal 190 Oaxaca-México, cerca de la agencia de Hacienda Blanca, perteneciente al municipio de San Pablo Etla, conurbado a la capital del estado, en la salida oriente de la ciudad.

Los agredidos son integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quienes el lunes pasado cerraron esa vía para demandar que el gobierno del estado fije una fecha para el retorno de los indígenas desplazados de la comunidad de Tierra Blanca, Copala.

Se trata de 143 familias que el 26 de diciembre pasado tuvieron que abandonar sus hogares en el poblado de Tierra Blanca, ubicado en la región de la Mixteca, debido a que fueron atacados y sitiados por sus ex compañeros y ahora enemigos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), según explicaron los manifestantes.

Agreden a triquis que bloqueaban carretera en Oaxaca; cuatro heridosAun cuando ellos acusan del desalojo a los del MULT, autoridades municipales del Valle de Etla les advirtieron la tarde del miércoles que, si no se retiraban, los expulsarían junto con pobladores de Hacienda Blanca, lo que ocurrió la noche del miércoles.

Los desplazados mantienen plantones en la Ciudad de México y en la capital de Oaxaca, pero aun cuando han dialogado con la Secretaría de Gobernación federal y la Secretaría General de Gobierno del estado consideran que no ha habido avances y por ello iniciaron su protesta el lunes.

La demanda principal es que los gobiernos federal y estatal designen una fecha para el retorno de los desplazados, con acompañamiento de la Guardia Nacional.

Tras la agresión, la policía estatal trasladó a los desplazados al gimnasio Ricardo Flores Magón, donde pernoctarán en tanto se define una fecha para su retorno a Tierra Blanca.

El secretario General de Gobierno, Francisco García, señaló que el gobierno estatal está comprometido a garantizar el regreso de los triquis a sus hogares y trabaja con corporaciones de seguridad estatales y federales.

Buscar