Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,098

Pueblos y autoridades agrarias exigen seguridad para Paso de la Reyna en Oaxaca

Hits:25805

Pueblos y autoridades agrarias exigen seguridad para Paso de la Reyna en Oaxaca

Redacción Desinformémonos
23 abril 2021 0
Foto: EJAtlas
Ciudad de México | Desinformémonos. Cinco habitantes de Paso de la Reyna fueron asesinados en menos de cinco meses, dos de ellos, Fidel Heras Cruz y Jaime Jiménez Ruiz, eran defensores del Río Verde. Ante estos hechos, comunidades, autoridades agrarias y organizaciones sociales de Oaxaca exigieron seguridad para la comunidad.

Los habitantes de Paso de la Reyna aseguraron en un comunicado que no han obtenido respuesta por parte de las autoridades, por lo que en asamblea determinaron instalar un campamento a la entrada del pueblo como medida de seguridad. Organizaciones y pueblos de Oaxaca responsabilizaron al gobierno estatal y federal de la violencia en la región.

Los dos defensores asesinados formaban parte del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) y del Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), quienes se oponían a megaproyectos en la región. Durante marzo fueron asesinados Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, tres integrantes indígenas chatinos de la comunidad.

Pueblos y autoridades agrarias exigen seguridad para Paso de la Reyna en OaxacaA continuación el comunicado íntegro:

Tiempos violentos se viven en Paso de la Reyna, Oaxaca, en menos de tres meses cinco habitantes han sido asesinados, dos de ellos, integrantes activos del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) y del Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). Las defensoras y defensores comunitarios del ejido de Paso de la Reyna son piezas importantes en la consolidación de la resistencia frente a los proyectos PH Río Verde, de la empresa privada ENERSI S.A. de C.V. y de la Comisión Federal de Electricidad que ha intentado desde 2006 la construcción del Proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina, sobre el Río Verde.

Paso de la Reyna se ubica en la Costa Chica de Oaxaca donde se sitúa la Cuenca del Río Verde. Desde el 2006 se crea el COPUDEVER donde se agrupan 43 comunidades de pueblos: mixtecos, chatinos, afro oaxaqueños y mestizos, además de autoridades agrarias, municipales y tradicionales. La lucha pacífica del COPUDEVER es importante en la defensa de los territorios no sólo en Oaxaca, sino también a lo largo del territorio nacional y centro américa donde siempre han sido solidarios a las otras luchas y han compartido sus enseñanzas de protección del territorio.

El 23 de enero Fidel Heras Cruz fue ultimado cerca de la vecina comunidad de La Esperanza. El homicidio se dio en el contexto de un conflicto surgido en 2019 relacionado con la extracción de material pétreo en el Río Verde, frente al cual, Fidel y su pueblo se opusieron reiteradamente. Fidel era defensor comunitario y comisariado ejidal de Paso de la Reyna.

El 15 de marzo, en el marco del Día Internacional de Acción Frente a las Presas y en Defensa de los Ríos, fueron acribillados a tiros Raymundo Robles Riaño, suplente del agente municipal, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, en el Barrio Chico de la comunidad. Un día antes la comunidad celebraba una misa a favor del río, por la paz en la comunidad y en memoria de Fidel Heras Cruz.

El 28 de marzo Jaime Jiménez Ruiz, ex agente municipal de Paso de la Reyna, quien integraba además el comité de la asociación ganadera local, fue asesinado a balazos en el camino de Santiago Jamiltepec a Paso de la Reyna. Hasta el momento las autoridades no han atendido sus responsabilidades de manera profesional ni oportuna.

Desde el asesinato de Fidel se sostiene comunicación con dependencias estatales y federales en búsqueda de medidas de seguridad colectivas, mismas que no han llegado. Hartos de la situación, en asamblea comunitaria, habitantes de Paso de la Reyna tomaron la autodeterminación de velar por su propia seguridad, como lo hicieron en el 2009 ante las amenazas de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina, para ello, instalaron un campamento a la entrada del pueblo con la finalidad de garantizar la seguridad del poblado. Las organizaciones, pueblos, comunidades, autoridades agrarias y municipales que firmamos este comunicado, abrazamos y respaldamos este acuerdo. Desde ya hacemos responsable al gobierno estatal y federal de la violencia en la región y de su incompetencia para atender la situación. La actual coyuntura político-electoral y el vacío de poder en la impartición de justicia y los cuerpos policiales en Oaxaca nos preocupa de sobremanera.

Desde los pueblos que hemos caminado con el COPUDEVER les mandamos toda nuestra solidaridad y exigimos a las autoridades seguridad para los habitantes de Paso de la Reyna y justicia para nuestros compañeros Fidel, Raymundo, Noé, Gerardo y Jaime.

México, 17 de abril de 2021.

¡Ríos para la vida, no para la muerte!

¡Justicia para Paso de la Reyna!

Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos ?MAPDER.

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca- REDECOM.

Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde-COPUDEVER.

Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA. A.C

Comisariado y Consejo de Vigilancia del Ejido San Lucas Atoyaquillo, Santiago Ixtayutla, Jamiltepec, Oaxaca
Agencia de Policía San Lucas Atoyaquillo, Santiago Ixtayutla, Jamiltepec, Oaxaca
Agencia de Policía Corral de Piedra, Santiago Ixtayutla, Jamiltepec, Oaxaca
Comisariado y Consejo de Vigilancia, Comunidad agraria San Pedro Tututepec, Juquila, Oaxaca
Comisariado y Consejo de Vigilancia, Comunidad agraria Tataltepec de Valdéz, Juquila, Oaxaca
Agencia de Policía Plan del Aire, Tataltepec de Valdéz, Juquila, Oaxaca

Buscar