Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,746

Hubo en abril sequía de anormal a excepcional en 87.5% del país

Hits:839


<br>Hubo en abril sequía de anormal a excepcional en 87.5% del país
El problema, en todos los estados: SMN
Llovió por arriba del promedio en el noreste, sur y sureste, pero no fue suficiente para disminuir la aridez
Foto? Del 1º de enero al 4 de abril ha caído en territorio nacional 26 por ciento menos lluvias, lo que pone en riesgo la capacidad de sus presas, informó el Monitor de Sequía del SMN.Foto Cuartoscuro
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 9
Hasta el 30 de abril, 87.5 por ciento del territorio nacional presentó condiciones desde anormalmente secas hasta de sequía excepcional, reportó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La totalidad de los estados enfrenta el problema. Además, las lluvias están 29 por ciento por abajo del promedio y en abril se superó en 1.1 grados centígrados la media histórica, con 23 grados.

El Sistema Cutzamala ?que abastece de agua a 33 por ciento del valle de México? está a 41.7 de almacenamiento. En la presa El Bosque, de Michoacán, no ha llovido, mientras en Valle de Bravo la precipitación ha sido de 10 por ciento del promedio, y en Villa Victoria, de 19 por ciento. La sequía de moderada a extrema cubrió el total de la cuenca; la severa ocupa 82.5 por ciento del territorio y la extrema, 16. De las 210 presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua, hay 110 que tienen menos del 50 por ciento de llenado y el déficit en total es de 9.7 por ciento.


<br>Hubo en abril sequía de anormal a excepcional en 87.5% del paísHay 21 entidades que tienen 100 por ciento de su territorio con algún problema de sequedad, entre ellas Baja California, Coahuila, la Ciudad de México, Durango, estado de México, Michoacán, Morelos y Nuevo León. En tanto, las que presentan menores condiciones de aridez en su territorio son Tabasco, que tiene 6 por ciento en situación anormalmente seca; Yucatán, con 6.3 en la misma condición, y Campeche con 15.2 por ciento, reportó el organismo.

El porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional a escala nacional fue de 75.27 por ciento, 2.5 por ciento más que lo reportado el 15 de abril, mientras hay 12.27 por ciento en condiciones anormalmente secas.

El Monitor de Sequía reportó que durante la segunda quincena de abril pasaron por el país los frentes fríos 51, 52 y 54 y hubo entrada de humedad desde el Golfo de México sobre el sureste y la península de Yucatán. Debido a estos fenómenos se registraron lluvias por arriba del promedio en el noreste, sur y sureste de México, así como en regiones puntuales de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Puebla y Veracruz. Sin embargo, no fueron suficientes para disminuir las áreas con sequía, precisó.

En el resto del país, indicó, las condiciones secas se mantuvieron por la persistencia del sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera y la escasa humedad en el ambiente. Esto ocasionó que regiones del noroeste, Pacífico norte, occidente, centro y sur del territorio nacional pasaran de sequía severa a extrema.

Buscar