Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,584,807

Desde 2018 se dejaron de brindar cursos sobre protección a tortugas

Hits:833


<br>Desde 2018 se dejaron de brindar cursos sobre protección a tortugas
Sanción a camaroneros mexicanos
Foto? El sector camaronero deberá esperar un año para intentar recibir la certificación estadunidense y reanudar las exportaciones al vecino país del norte .Foto Cuartoscuro
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 19
La suspensión de la certificación del camarón mexicano por parte de Estados Unidos no llegó de sorpresa, pues responde a la política pesquera nacional que ignoró la inspección y vigilancia, además de que suspendió la capacitación a los pescadores sobre la operación de dispositivos excluidores de tortugas, señaló Alejandro Olivera, del Centro para la Diversidad Biológica.

El camarón es el producto pesquero de mayor valor, representa 52.1 por ciento del total de las pesquerías, y el volumen de captura es de 12.1 por ciento del total nacional, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El viernes pasado se publicó en el Registro Federal de Estados Unidos que el Departamento de Estado suspendió la certificación de camarón de altamar a México debido a que el programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de ese país.


<br>Desde 2018 se dejaron de brindar cursos sobre protección a tortugasOlivera explicó en entrevista que durante las tres visitas que hizo personal de Estados Unidos a México se encontraron deficiencias en 106 redes de los barcos camaroneros, los cuales no implementan las medidas para que los dispositivos excluidores de tortuga funcionen a 100 por ciento.

Recordó que las tres visitas se realizaron desde 2018 y en la última, que fue este año, se informó a México de que no obtendría la certificación, Conapesca dejó de inspeccionar desde 2018, se dejaron de dar cursos de capacitación de uso de dispositivos y se retomaron hasta después de la visita, en abril pasado.

Informó que ahora hay que esperar un año para recibir la certificación. Agregó que aunque no hay datos de afectación de tortugas, si se encontraron las 106 redes con deficiencias hay un riesgo más alto de que mueran atrapadas en ellas.

A finales de abril, la Sader informó que se realizaron en Oaxaca talleres de capacitación sobre dispositivos excluidores de tortugas, en los cuales se instruye a rederos, personal de la Secretaría de Marina, Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Prevé realizar este mes otros talleres en Tamaulipas y en Campeche.

Buscar